Siete de cada diez habitaciones permanecieron ocupadas, a fin de año; el turismo nacional mantuvo un comportamiento similar en comparación a períodos anteriores, mientras que los empresarios se mostraron satisfechos en relación a la demanda presentada durante este período, de acuerdo al sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
Los resultados se desprenden de la consulta a 140 establecimientos de hospedaje de las Unidades de Planeamiento de Guanacaste, Puntarenas e Islas (incluyendo Monteverde); Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y Valle Central. El estudio efectuado durante la primera semana de enero, tuvo como objetivo monitorear la ocupación real, el comportamiento del turismo nacional y el nivel de satisfacción de los empresarios respecto a la demanda de hospedaje, durante el período en estudio que abarcó del 13 de diciembre del año anterior, al 05 de enero.
De acuerdo a la consulta a los 140 establecimientos, la ocupación general fue de 72,1% y, aunque no alcanzó la expectativa planteada en el estudio realizado por la Cámara a principios del mes diciembre, el cual era de 78%, fue el segundo promedio más alto de los últimos cuatro años, además desde el 2011 se supera el 70% de nivel de la demanda del servicio de hospedaje para esta época.
“El comportamiento fue positivo; nuestro estudio contempló una semana más de lo que se acostumbra y aunque la ocupación tiende a llegar a su pico máximo hasta los últimos 7 días del año, creemos que el sector de hospedaje tuvo una demanda interesante”, explicó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.
Los establecimientos de hospedaje ubicados en la región de Puntarenas e Islas del Golfo (incluye Monteverde), reportaron el mayor promedio de ocupación (76,72%), seguido del Pacífico Central (76,31%); el nivel más bajo se dio en las regiones del Caribe (59,66%) y Llanuras del Norte (68,17%), lo que a criterio de CANATUR, esto responde a la combinación de tres factores: mayor infraestructura vial que facilita el acceso a regiones turísticas de Puntarenas y Guanacaste; más disponibilidad de oferta turística instalada y la preferencia del costarricense que opta por los destinos de playa en su mayoría ubicados en la costa pacífica.
Precisamente los centros de hospedaje de playa fueron los que registraron mayor ocupación con 74,1%; los establecimientos de montaña promediaron 70,24% y los de ciudad 69,23%. Los hoteles de dos estrellas y aquellos con rango de 100 a 200 habitaciones obtuvieron el nivel más alto de la demanda con 78,18% y 78,67%, respectivamente.
Empresarios satisfechos
A pesar de que la ocupación real durante el período en estudio no alcanzó las expectativas planteadas, alrededor de seis de cada 10 empresarios mostraron opiniones positivas, ya que el 58% de los consultados indicaron sentirse entre “Muy satisfechos” y “Satisfechos”, con la demanda registrada. El 23% consideró que el comportamiento fue normal y el 19% expresó su insatisfacción con la ocupación de fin de año.
“El fin de año ha tenido un comportamiento muy importante para los empresarios, pero representa solo un período específico de la temporada alta, la cual y de acuerdo a consultas anteriores de la Cámara, el sector espera que sea mejor que el mismo período del año anterior. El sector necesita que el 2014 presente una mejora de condiciones en temas externos a la actividad, pero que impactan directamente en la operación, rentabilidad y competitividad de los negocios como el costo de la factura energética y de combustibles; seguridad jurídica y ciudadana; flexibilización de trámites, infraestructura a nivel general, entre otros factores y principalmente para que el presente año el nuevo Gobierno, la próxima directiva de CANATUR y todos quienes estemos involucrados en esta industria, logremos posicionar al turismo dentro de la política de Estado como una actividad estratégica y prioritaria para el país”, concluyó Vargas.