El incremento de las precipitaciones provocadas por el frente frío y el Huracán Otto, produjeron grandes pérdidas para los Productores de café de las regiones de Coto Brus y Pérez Zeledón.
A la fecha, en la primera región que incluye parte de Buenos Aires, se reporta hasta un 25% de pérdidas, que correspondería a un estimado de 50.000 fanegas. Mientras que en Pérez Zeledón las pérdidas podrían ascender hasta un 20%, unas 50.000 fanegas. Las demás regiones cafetaleras del país reportan también daños y pérdidas, hasta este momento, en menor dimensión.
Estas anormalidades climáticas provocaron floraciones tardías (en las zonas mayormente afectadas) que hicieron coincidir el óptimo de maduración con la altas precipitaciones y, como consecuencia, la caída de los frutos.
Las pérdidas en la producción por efecto de las altas precipitaciones se manifiestan como saturación de suelos y caída de hojas, maduración acelerada, sobre maduración y caída de frutos. La cuantificación de las pérdidas ascienden, según cálculos efectuados por el ICAFE, a 15 millones de dólares.
Aparte del daño en las plantaciones cafetaleras, también hubo afectación de caminos internos, puentes e infraestructura en general que traerá, como consecuencia, una inversión adicional para su rehabilitación.