En Restaurantes independientes y en Hoteles
No sonará extraño al lector si se le dice que nuestro país ha
experimentado una verdadera revolución culinaria en los últimos 10 años
y que el comportamiento, gustos y preferencias del consumidor
costarricense está modificándose a un ritmo nunca antes visto.
En síntesis, gran número de propietarios de restaurantes de Hoteles e
Independientes están frente al gran reto de mantener a su clientela y
si es posible atraer más. Y se preguntan que podemos hacer para mejorar
mi situación?
Nuestro país ha pasado de ser uno de vendedores a uno de compradores. Ya no es suficiente con tener un buen concepto, un buen producto y precios razonables, el cliente escoge por la curiosidad y se aventura a probar otros conceptos sencillamente porque ahora están allí y esto no necesariamente lo hace infiel, sino solamente curioso. Es entonces el momento de considerar un cambio de estrategia pues definitivamente la actual aunque sea exitosa en algún grado no necesariamente será válida en unos meses, es cuando el concepto de Plan de Mercadeo Estratégico aparece en escena.
Esta herramienta no ha sido utilizada como se debe pues la definición de estrategias en los hoteles y restaurantes ha sido manejada más por intuición que utilizando una metodología ordenada que no deja nada al azar. Se inicia con una seria y humilde auto evaluación de las prácticas en las áreas operativas, mercadeo, finanzas y contabilidad y desde luego las gerenciales y administrativas, de esta manera detectamos áreas por mejorar y oportunidades, pretender realizar esfuerzos de promoción sobre una plataforma viciada es un grave error.
Posteriormente se analiza el entorno que se denomina remoto, entiéndase aspectos que no se pueden controlar tales como las regulaciones gubernamentales, la economía, las corrientes sociales y la tecnología disponible. También se analizan los factores vinculados con el entorno operativo tales como recursos humanos, prácticas para la protección de medio ambiente y la segmentación de los clientes objetivos, la competencia, la relación con proveedores y no podemos dejar por fuera a los acreedores.
Con toda esta información estaremos listos para realizar un análisis FODA y establecer los objetivos a largo plazo, los anuales y la definición de las grandes estrategias entre las que se encuentran las concentración, el desarrollo de productos y servicios, el desarrollo de mercados y el grado de diversificación gerenciales, las financieras contables y las de mercadeo (producto, precio, canales de distribución, y la promoción).
Esto funcionará si a la vez establecemos políticas y parámetros claros para cada área y finalmente la aterrizada de todo esto en planes concretos en cada una de las áreas críticas, gerencia, el departamento financiero contable y el plan de acción de mercadeo para cada mes del año.
Pero que es la gerencia sino la toma de decisiones y una persona sin información no puede tomar decisiones. En este proceso se debe de involucrar al personal en varias formas y dimensiones acorde con su posición, es necesario inyectar un sentido de propiedad entre las personas que finalmente harán que las cosas funciones y que las estrategias y acciones tengan el efecto deseado. No vemos más opción que realizar este ejercicio, de lo contrario el posicionamiento de la empresa correrá peligro ante el dinamismo del mercado. Éxitos con sus gestiones!
Por: por Alfredo Echeverría. Director Ejecutivo Grupo HRS.
Apetito 36 / Febrero – Marzo 2004