El sector de hoteles y restaurantes presenta un crecimiento sostenido desde hace al menos cuatro años. Sólo durante el 2007 se transaron US$325 millones en proyectos turísticos, inversión concentrada principalmente en el área hotelera. Sin embargo, mientras que algunos proveedores admiten que su crecimiento ha ido de la mano con el mercado, otros en cambio opinan que quizás éstos se han quedado un poco rezagados.
Descuidan el servicio
Wálter Domínguez, gerente compras del Hotel Aurola Holiday Inn considera que Costa Rica siempre ha tenido muchos y buenos proveedores en el área de hotelería, sin embargo, de unos tres años para acá, parece que el desarrollo y el nivel de servicio se han deteriorado, principalmente para clientes fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). El proveedor no va de la mano con el desarrollo del sector.
Domínguez, quien tiene doce años de experiencia en compras, recalcó que al aumentar la demanda, los proveedores descuidan el servicio personalizado que ofrecían o sencillamente no atienden, lo que frena el desarrollo del sector e imposibilita el crecimiento, además, los pocos proveedores de ciertos productos ya no rinden igual porque no dan abasto. Por ejemplo, para el hotel ofrecen lo necesario, comenta Domínguez, pero si desean crear proyectos nuevos que requieran mercadería extra, ya no le brindan la capacidad de producto ni el tiempo de entrega como lo desea o, aún peor, ni siquiera lo atienden.
Diversificación de mercado
Por su parte, Eduardo Yamuni, gerente de ventas de Bejos Yamuni e Hijos, explica que el problema con proyectos nuevos es que a veces los mismos hoteleros no saben programarse, o las proyecciones que hacen se deshacen por trámites burocráticos de permisos, entonces el plan que estaba para empezar en un mes, se extendió a cinco y como proveedor es difícil trabajar con rotación de fechas.
Además, agrega que el sector se ha vuelto mucho más dinámico y especializado, todos los clientes quieren algo diferente, además de que ahora los que compran son personas con conocimiento especializado, por ejemplo, los chefs, que en ocasiones vienen de otros países y buscan detalles específicos.
Ante esta situación Yamuni considera que los proveedores deben ampliar en cantidad y diversidad los inventarios, ofrecer siempre mercadería fija de abastecimiento básico, así como la opción de traer productos especializados, según la demanda de cada cliente.
Más que nuevos locales
En contraparte, Adrián Goldgewicht, gerente general de Tips, manifestó que, a su parecer, el sector de proveeduría sí ha crecido al ritmo necesario.Una prueba de ello es que cada vez más los clientes pueden abastecerse con la oferta nacional, pues antes había que importar muchos productos.
Goldgewicht resalta también la apertura de locales por parte de varias empresas, incluidas Tips, fuera del área metropolitana.
Además, otro índice para notar el crecimiento es en la competencia, en el sector de abastecimiento en el que trabaja Tips existen varias empresas, con quienes hemos tenido una competencia fuerte, pero amistosa.
El gerente de Tips concuerda con Yamuni en que el crecimiento implica una mayor responsabilidad como abastecedor, pues se debe visualizar que el ascenso del sector de hoteles y restaurantes seguirá unos años más, así que las estrategias deben prever la atención a futuro. Crecer no es solo expandir locales, significa también capacitación, entrenamiento, repuestos para los nuevos productos que ofrecemos.
Apetito 64/ junio-julio 2008