fbpx
 

HoteleriaEspecial Construcción y Decoración diseños a la medida

 
Nuria Mesalles17 años ago166120 min

 

En el 2007 el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), tramitó 8,5
millones de metros cuadrados de construcción, un 6, 6% más que el año anterior.
El JW Marriott Guanacaste Resort & Spa es el séptimo de la cadena Marriott en llegar a América Latina, y el primero en Centro América. Tendrá diseños de reconocidos arquitectos como Zürcher y  Paul Duesing Partners.
san José es la provincia que ha concentrado la mayor tramitación del sector constructivo desde el 2003. El año pasado, el 25% de los trámites registrados ante el CFIA, se concentraron en la capital.
Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias que se mantuvieron en segundo y tercer lugar en la tramitación. En Guanacaste, se tramitó el 19% del total, lo que representa 1.591.958 m², con lo que mantiene un dinamismo similar al mostrado en el año anterior. Santa Cruz y Carrillo concentran más de 3 de cada 5 metros cuadrados tramitados.
Puntarenas, que concentra un 18% del total,  por su parte, muestra un comportamiento diferente al año anterior. La tramitación es un 47% mayor al nivel registrado en el 2006. Esta es la mayor variación a nivel de provincia durante el 2007, impulsada principalmente por el cantón de Garabito.
En Limón, en este año se tramitó un total de 389.471 m², lo que representa un crecimiento del 41% con respecto al año anterior. A pesar de esta variación, la provincia se mantiene con un desarrollo muy lento, que apenas alcanza una quinta parte de lo tramitado en la capital.
Aunque no se cuenta con una estadística específica de la construcción de hoteles y restaurantes, estos se clasifican dentro de  la obra comercial, suma que casi alcanza el millón y medio de m², en todo el territorio.
Sin lugar a dudas, el rubro de la construcción fue uno de los que más movió la economía durante el 2007, y las proyecciones para este año son aun mayores.
Apetito entrevistó representantes de varios proyectos, tanto de hoteles como de restaurantes, algunos ya finalizados y otros previstos para concluirse en este 2008, y a continuación compartimos interesantes consejos que se deben tomar en cuenta antes y durante una construcción o remodelación.

Chef diseñador
Aunque, al momento de su construcción, no siempre se tiene la oportunidad de contar con la opinión de la persona que estará a cargo del lugar, lo cierto es que nadie mejor que el chef puede tener certeza de las necesidades de una cocina.
En el caso de los restaurantes de la Marina Los Sueños, el chef Darrell Thomas formó parte del equipo de trabajo de diseño, tanto en la remodelación del restaurante El Galeón, como en la construcción de los otros tres restaurantes, el café y el bar del complejo.
Thomas comenta que en principio se pensó en una remodelación básica del Galéon, pero fueron surgiendo necesidades importantes de solventar, por lo que se terminó realizando una remodelación completa.
“Lo primero que pedí cuando me preguntaron qué necesitaba en la cocina del Galeón, fue un cuarto frío, ya que antes teníamos 16 refrigeradores funcionando, y esto era poco práctico, además de quitar espacio. Básicamente lo que hicimos fue transformar la cocina en un lugar más eficiente, con más líneas de trabajo y más mesas frías, la idea es que el diseño facilite el trabajo y no lo contrario”.
Uno de los consejos tanto de Thomas como Juan Carlos González, arquitecto a cargo del proyecto, es la planificación de los espacios de acuerdo con el tipo de restaurante, y del funcionamiento de la cocina, y la distribución de los equipos antes de adquirirlos.
“Estar muy organizados antes de comprar equipos, tanto con medidas como con instalaciones eléctricas, conocer las necesidades que tendrá en cada espacio, por ejemplo el voltaje de una máquina, si requiere drenaje caliente, los tipos de tubo, para que al momento de llegar a instalarlos todo esté previsto”, comentó González.
Thomas recalcó que durante todo el proceso de diseño de planos, contaron con la colaboración de la empresa Tips, en cuanto a fichas técnicas de todos los productos que este proveedor les vendió. Este es un servicio de preventa que varias empresas ofrecen en el país, de ahí la importancia de escoger un proveedor de confianza.
Más de cinco estrellas
Como resultado de un acuerdo de franquicia entre Marriott International, Inc., y el Grupo Real, S.A., subsidiaria del Grupo Poma de El Salvador, se está desarrollando en Hacienda Pinilla en Guanacaste, el nuevo hotel JW Marriott, que es el primer hotel de esta categoría en Centroamérica, y según comentó Mayra Galeana, Directora de Mercadeo y Ventas del JW Marriott, Guanacaste, se trata de una categoría más alta que los actuales Marriott existentes en el país.
Galeana aseguró que el JW Marriott Pinilla cuenta con la categoría GT, Gran Turismo, que se ubica por encima de las cinco estrellas, se trata de una clasificación que no se utiliza en Costa Rica.
La directora comentó que el país debería redefinir la forma de categorizar los hoteles, ya que la existente en algunos casos pierde credibilidad. “En Costa Rica, no está definida de manera correcta las categorías, y por la cantidad de proyectos existentes, el país debería estar a la altura de tener empresas que se dediquen a categorizar, desde quitar estrellas a los que no mantienen la calidad, como aumentar a los que ameriten”.
Entre las novedades con las que cuenta el nuevo proyecto se encuentran: un Spa de clase mundial, de un área de 1931 metros cuadrados, con 12 salas de tratamiento y 4 Palapas para recibir tratamientos a la par de un lago.
La piscina principal será de  4.044 m2 aproximadamente, incluyendo áreas para asolearse, sombrillas y jardín. Además, el hotel tendrá 4 restaurantes y dos bares.
El nuevo hotel contará con 310 habitaciones; 30 habitaciones ejecutivas y cerca de diez módulos tipo casita, además incorporará 200 condominios que manejará el Grupo Roble y se proyecta estén en funcionamiento para el 2009.

En el momento justo
Con el propósito de cumplir con los estándares de la franquicia a la que ahora pertenece, a finales del 2004, el hotel Ramada Plaza Herradura, inició un proceso de remodelación que aun no termina.
Miguel Romano, Sub Gerente General del hotel, comentó que la primera etapa de remodelaciones se enfocó en las habitaciones, por ser las que necesitaban un cambio urgente, pese a ser una de las áreas más delicadas para este tipo de procesos, Romano se mostró satisfecho con el trabajo realizado, ya que no generó mayores inconvenientes a los huéspedes.
“La gran ventaja que tuvimos durante la remodelación de las habitaciones, es la ubicación, por lo que fuimos cerrando por bloques, y esto nos permitió seguir con el servicio normal, sin causar molestias por ruido a los clientes. En total, se remodelaron 229 habitaciones, algunas se ampliaron, se cambiaron los baños, alfombras, closets, camas, los colchones se compraron los recomendados por la franquicia, además cambios en cortinas, sistemas de aire acondicionado, entre otros detalles”.
Romano comentó que en la remodelación de estas habitaciones la empresa demoró entre 6 y 8 meses, el siguiente en la lista fue el centro de convenciones, que si se cerró por completo durante los meses que duró el proceso. En estos dos sectores, el costo aproximado de la obra fue de un millón doscientos mil colones.
En el momento, está en proceso de remodelación de los salones ejecutivos, a los que se suma uno más.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

¿Cuándo remodelar?
Esta fue la pregunta que le hicimos a Romano, y seguramente la que muchos hoteleros y dueños de restaurantes se hacen. En realidad, la respuesta solo la tiene cada uno, Romano asegura que en el caso del Ramada Plaza Herradura, gran parte de los cambios se dan por las exigencias propias de la franquicia, y que los resultados les demuestran que fue una decisión acertada, por la gran cantidad de clientes que han
regresado y los nuevos que están llegando al hotel.
“Cuando se pensó en formar parte de una franquicia, lo hicimos como reacción ante el comportamiento del mercado, ya que los hoteles de la competencia vienen con bandera de franquicia. Estamos satisfechos porque los estándares de la cadena son muy altos, y esto nos ha permitido recuperar clientes y atraer nuevos”.
Cuando el
tamaño importa
Con la reciente ampliación en la cantidad de habitaciones, el hotel Costa Rica Marriott, se convirtió en el más grande del Valle Central, con un total de 300.
La construcción de cinco pisos, tiene en sus primeros cuatro, habitaciones estándar y en el quinto la presidencial y las master suites, las que mantienen la línea original del hotel  pero con aplicaciones más modernas. Zürcher Arquitectos, fue la empresa que se encargó de la obra, la misma que lo construyó hace doce años.
“Las nuevas habitaciones cuentan con un diseño contemporáneo, similar a las primeras, pero con toda la tecnología actual, todas equipadas con televisores pantalla plana, con “jack pack”, que es un sistema que permite utilizar la pantalla para la computadora y el mp3, tecnología Split screen para disfrutar de varias señales simultáneas, entre otros elementos exigidos especialmente por los viajeros de negocios”, comentó José Cangiano, Director de Mercado del Costa Rica Marriott.
Cangiano agregó que la mayoría de los productos que se utilizaron para equipar estas nuevas habitaciones, desde las camas, la ropa de cama, hasta la tecnología, se importó de Estados Unidos, cumpliendo con los estándares de la franquicia, y que el costo aproximado de la ampliación superó los 5 millones de dólares.
En cuanto a las antiguas habitaciones, adelantó que esperan remodelarlas durante este año, desde la tecnología, hasta la ropa de cama y la pintura, para uniformar el servicio.
Esta no sería la primera vez que este hotel realiza remodelaciones en sus habitaciones, pues como explicó Cangiano, la franquicia tiene como política remodelar por lo menos cada cinco años las habitaciones y áreas públicas, aunque no se trata de una fecha inflexible, pues esto varía de acuerdo con el tráfico de cada hotel y a los resultados de las encuestas que realizan a sus clientes, por medio de las que miden el servicio, la calidad, la limpieza y otros aspectos que revelan la necesidad de implementar cambios, tanto en la estructura como en la organización.

¿Y las molestias?
El representante del Marriott comentó que el proceso constructivo les generó algunas molestias propias de este tipo de trabajos, pero buscaron soluciones prácticas para minimizar el impacto en los clientes. “El ruido fue una de las principales molestias, en algunas ocasiones se detuvo la construcción en horas de la tarde, cuando algunas personas estaban descansando”.
Agregó que en casos de clientes insatisfechos, lo que se hizo fue compensar a los huéspedes con descuentos e incluso estadías de cortesía. Apetito 62.2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required