En el reciente congreso de recursos humanos, ConGente, organizado por la revista EKA, tuve oportunidad de escuchar algunos conferencistas, y uno de ellos planteó una interesante teoría que pone en duda la frase que en repetidas ocasiones hemos escuchado, que afirma que el recurso humano es el recurso más valioso de la empresa.
Según él, esta es una frase pasada de moda, asegura que en realidad el recurso más valioso de una empresa no es el recurso humano, es el personal correcto en el lugar correcto, es decir, la clave está en ubicar a las personas de acuerdo con sus capacidades, para lograr los mejores resultados.
No tengan miedo de despedir a una persona, decía el conferencista, por duro que suene, sobre todo para muchos de los encargados de los departamentos de recursos humanos, no deja de tener razón.
Según él, cuando una persona no rinde los resultados esperados, es porque no está en el lugar correcto, por lo que alargar su permanencia en la empresa le hace tanto daño a él como a la compañía.
La empresa estará dedicando muchos recursos en capacitación, e incentivos a un empleado que no está en sintonía, y el empleado por su parte, está perdiendo la oportunidad de analizar nuevas posibilidades de empleo, donde puede ubicarse mejor, y en consecuencia ser más productivo y exitoso.
Ya sea que se encuentre en puestos gerenciales, o bien en puestos medios o bajos, los invito a aprovechar esta época de reflexión, para analizar en qué lugar se encuentra, preguntarse si está en el lugar correcto dando el máximo, o por el contrario, si debería buscar una actividad que le motive, y en la que pueda ser más productivo.
Podría ser el momento de buscar nuevas alternativas, escoger un trabajo que nos emocione, como dijo otro de los conferencistas las emociones son el combustible de todos los resultados que generamos en nuestras vidas.
Espero que disfruten esta edición, la última del 2007 y con la que recibimos el 2008, les deseo muchos éxitos en su gestión.