Luego de varias décadas, retorna al país una Misión Comercial Argentina. Se trata de 17 empresas, representante del sector alimentario; que ofrecen, entre otros: manzanilla para infusiones, pasas de uva, maní y ciruelas disecadas, lecitina de soya, harina de trigo, aceite de girasol y oliva, galletas dulces y saladas, productos congelados y pre-mezclas, miel, también pastas alimenticias y fideos secos.
Para tal fin se desarrollará una Rueda de Negocios, el lunes 31 de julio, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Hotel Crown Plaza, Corobicí. Será un día de intenso intercambio y relacionamiento comercial. La Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), organizadora del evento, tiene agendados a más de 100 empresarios que acudirán a las diferentes citas.
Años atrás, el Centro de Economía Internacional de Argentina (CEI), en un estudio realizado, destacaba, que el intercambio entre nuestros dos países, está concentrado mayormente en pieles y cueros. Argentina coloca también, aquí en Costa Rica: papel y cartón así como madera y sus manufacturas, vinos, medicamentos y arroz.
Por otro lado, más de la mitad de las exportaciones costarricenses hacia Argentina se concentran en Máquinas y Aparatos Eléctricos.
La misma investigación, determinó una serie de productos en los cuales la producción Argentina tiene complementariedad comercial con Costa Rica. Para dar unos pocos ejemplos, se definieron entre los potenciales a colocar en Costa Rica: frutas; como manzana,pera y membrillo, cereales, hortalizas, preparaciones alimenticias diversas, prendas de vestir y accesorios de punto.
Mientras que entre las oportunidades que se determinaron para Costa Rica en Argentina, están el: café, productos de limpieza, papel y cartón, productos químicos diversos, máquinas y aparatos eléctricos, y productos farmacéuticos,entre otros.
José Manuel Quirce, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), recordó que en otras épocas probablemente nos detuvo la distancia entre ambos países, de San José a Buenos Aires, hay 5748 kilómetros, pero ahora la tecnología nos hace acortar esos espacios, y precisamente se trabaja intensamente por lograr acercamientos. Según los datos de la plataforma de inteligencia comercial de CRECEX, en el 2016, se trajeron de Argentina artículos por el orden de los $51 millones, de importación definitiva (sin Zona Franca ni perfeccionamiento activo) representando 34 mil toneladas. Se exportaron a desde Costa Rica $7.6 millones, de dólares, que significaron 1,282 toneladas. Además se importó bajo régimen de Zona Franca un total de $7 millones. |