Un café con una complejidad de sabores y cosechado en la finca Leoncio de los hermanos Barrantes Zúñiga en Lourdes de Cirrí de Naranjo, Alajuela, logró conseguir el primer lugar, entre sesenta, en la etapa clasificatoria para participar en la 8va. edición de la Subasta internacional Taza de la Excelencia, 2015, cuya realización, vía Internet, tendrá lugar el 17 de junio.
De acuerdo con Manuel Antonio Barrantes de la Cafetalera Herbazu, S. A. este café, con una nota de 91.46, lo venían trabajando desde hace siete u ocho años. “Uno sabia que nos iba a dar grandes cosas. Tenemos años de estar luchando por ganar Taza de la Excelencia y esto es una recompensa por todo el arduo trabajo que se hace todos los años en la finca y en el beneficio. Un reglado de Dios”.
Hebarzu (Hermanos Barrantes Zúñiga) presentó para Taza de la Excelencia un lote de 10 sacos de un café con lavado mecánico y secado en camas africanas, que según don Manuel Antonio, “la clave se debe al cuidado en la finca, con una fertilización abundante para la planta y un secado lento, con chineos que merece un café de este tipo”.
En Taza de la Excelencia participan Productores, Beneficiadores y Exportadores de café registrados en el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE. Es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) y es posible gracias al patrocinio de ICAFE, del Bac San José, ECOM, Exclusive Coffees, Coricafé, Deli Café, Agrícola el Cántaro, Café Noble, Expocert, Coopedota, Grain Pro y Arimitsu.
El segundo lugar correspondió al café presentado por don Juan Ramón Alvarado del Beneficio Brumas del Zurquí, ubicado en San Isidro de Heredia que logró una puntuación de 90.92, mientras que el tercer puesto fue para el Productor Luis Alberto Monge Ureña del Beneficio La Lía de Tarrazú MYUSA cuyo café, cultivado en la finca La Trinidad, consiguió un puntaje de 89.92.
En criterio de los catadores, este año la calidad del Café de Costa Rica fue muy superior al de eventos anteriores. En la Subasta de junio participarán 35 cafés de los mejores del país con una puntuación superior a los 85.50 y luego de una catación de sesenta muestras por parte de un panel de experimentados jueces internacionales de empresas de Europa, Asia, Estados Unidos.
De estos 35 cafés, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica enviará muestras de 300 gramos a potenciales compradores en todo el mundo, principalmente de los nichos de los café más finos, quienes pujarán por ellas desde sus computadoras
En esta ocasión, la participación de los Productores rompió record, pues enviaron inicialmente 128 cafés provenientes de las diferentes regiones cafetaleras. Tradicionalmente se recibe muestras del Valle Central, Valle Occidental y Tarrazú y, en los últimos años, se ha visto una participación mayor de zonas productoras como Turrialba, Brunca (Rivas de Pérez Zeledón y Sabalito de Coto Brus), Tres Ríos y Guanacaste (Aranbicia, Puntarenas).
Para el Sector Cafetalero Nacional, Taza de la Excelencia es uno de los eventos más importantes, ya que los lotes seleccionados tienen la oportunidad de competir y obtener precios diferenciados debido a la calidad, así como también penetrar en nuevos nichos de mercado dispuestos a pagar por nuestra calidad.
En la subasta del año pasado, el primer lugar, con una venta de $4.120 el quintal, correspondió al café de don Luis Enrique Navarro Porras, de La Bandera de Copey de Santa María de Dota, adquirido por las empresas tostadores asiáticas Maruyama Coffee (Japón), Sugi Coffee Roasting (Japón), Ponpon Coffee (Japón) y Orsir Coffee (Taiwán).