{mosimage}Para poder catar un vino y apreciarlo en toda su magnitud, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente.
1) El ambiente: El degustador debe estar cómodo. La luz debe ser blanca. Además la alteración, la calma, la temperatura y el confort son muy importantes.
2) No está permitido fumar en la sala de degustación. Es recomendable que los degustadores se abstengan de utilizar perfumes susceptibles de perturbar el ambiente de las sesiones.
3) Los vasos de degustación: la forma de los vasos es un factor que puede influir considerablemente en la percepción de los vinos. El vaso de degustación debe ser de vidrio transparente e incoloro. Ojalá se utilice una copa grande, para que a la hora de ver el color y oler los aromas se pueda mover el vino con soltura.
5) La temperatura de servicio de los vinos influye considerablemente en la percepción. Se debe tratar en la medida de lo posible que los vinos se encuentren a las siguientes temperaturas:
Vinos blancos y rosados: 10-12ºC
Vinos tintos 14-17ºC
Vinos efervescentes (espumosos) 8-10ºC
Vinos licorosos 8-10ºC
En la foto:
Sara Fernández, Directora de Exportaciones de Bodegas Lan de España recomienda que en las catas de vinos, se aproveche para degustarlos con los tipos de platillos con los que armonizan.