Descubra cómo el Chef William Chamorro presentó su enfoque en el patrimonio gastronómico inmaterial de Costa Rica en los prestigiosos eventos culinarios de Hard Rock Hotels en Los Cabos y Nuevo Vallarta.
El Chef William Chamorro compartió su filosofía de cocina costarricense, centrada en el «Patrimonio Inmaterial», durante el evento Rock Star Chefs 2024 en Los Cabos, Baja California, y Nuevo Vallarta, Nayarit, México.
El Chef William Chamorro fue el invitado especial en la última edición de Rock Star Chefs 2024. Esta experiencia itinerante de Hard Rock Hotels México se ha consolidado entre las favoritas de los amantes de la alta cocina, reuniendo a diferentes chefs en sus hoteles para crear eventos que destacan lo mejor de sus conceptos culinarios. Chamorro, quien llevó sabores de distintas regiones de Costa Rica, impregnó de “Pura Vida” a los comensales en México.
Compartió su cocina con el Chef Jonas Iruzo, anfitrión y Chef de Hard Rock Los Cabos, y el Chef Paolo De La Corte, Chef de Nobu Hotels, una cadena hotelera reconocida internacionalmente por sus estrellas Michelin.
Chamorro tuvo la oportunidad de expresar su gastronomía, enfocada en el patrimonio inmaterial costarricense, bajo los principios de FUCOGA (Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica) y del ICT (Instituto Costarricense de Turismo).
William tiene una filosofía clara: “sin tradición no hay nutrición”, algo que expresa en sus platillos, los cuales muestran cómo se puede volver a las raíces sin dejar de lado las nuevas tendencias. Su talento para combinar texturas y sabores refleja una cocina costarricense contemporánea, fresca y muy atractiva, que conjunta técnicas rústicas y novedosas, el uso de productos locales y la rehabilitación de ingredientes consumidos por las comunidades indígenas del país.
“Siempre que voy a proponer un menú, me inspiro en lo que hay alrededor. Busco que mi cocina sea kilómetro cero [los insumos se compran directamente a pequeños productores en un radio inferior a 100 kilómetros que cuentan con prácticas sanas y ecológicas en sus proyectos agrícolas] y de temporada. Para esta edición de Rock Star Chefs, encontré productos que compartimos México y Costa Rica, como la chaya (que acá llamamos chicasquil), el camote, ayote, la caña dulce, cacao, raíz de apio, zapote, yuca, el café, el maíz, la guanábana, el tamarindo, el coco, la papaya verde, entre otros, y los combiné con ciertas técnicas que he aprendido en mi trayectoria y con algunas técnicas rústicas indígenas costarricenses, como cocinar en hoja de plátano, soasar, ahumar, usar el metate, curar y preparar escabeches.
También tuve que adaptarme a lo local. No podía traerme pianguas y ostras de la isla de Chira, pero cerca de Los Cabos pude encontrar pata de mula (piangua en México), ostras, pargo, pulpo, dorado, corvina, y armar mi propuesta. Para hacer las tradicionales tortillas aliñadas, que hacemos con ‘cuajada’, usé requesón, que es lo más parecido. Visitamos fincas locales en Los Cabos y conseguimos pesca fresca en La Baja, y así me adapté”, nos mencionó.
El chef William compartió mucho de nuestra cocina tica, pues durante la semana realizaron varios eventos para los huéspedes de Hard Rock, con estaciones de comida que ofrecían bocas como tamales, gallitos, enyucados, patty, patacones, entre otros. También ofrecieron desayunos ticos, cenas de degustación, y realizó master classes y exposiciones de cocina al personal de los hoteles en Vallarta y Los Cabos.