fbpx
 

GastronomíaEl arte del buen vino

<br />
Nuria Mesalles17 años ago18688 min


Aunque se trata de una bodega muy pequeña y joven, nació en el 2001, el sabor de sus vinos tintos refleja un gran conocimiento y sobre todo, una altísima calidad durante todo el proceso.
La enóloga de este viñedo en el que nacen los vinos Altaïr y Sideral es Ana María Cumsille, responsable de la bodega chilena Altaïr Vineyards & Winery, ubicada en Valle Alto Cachapoal, y su distribuidor en el país es Delika by Gourmet Imports.
Las características del clima propias de las montañas de Los Andes, hacen sus taninos suaves y elegantes, lo que contribuye a un sabor exquisito. A ello se suma que el trabajo en el viñedo es planta por planta, lo que garantiza una calidad de boutique.
El vino Sideral posee un color intenso, con mucha fruta roja y muy madura, es fresco, jugoso y expresivo.  Posee de 12 a 15 meses en barrica y se vinifica en cuba de acero. Su mezcla es 84% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y 6% Syrah-Sangiovese.
El vino Altaïr posee una mezcla de 86% Cabernet Sauvignon, 7% Carmenère y 10% Merlot.  Este vino es más tímido, le cuesta más mostrarse, es necesario decantarlo por lo menos media hora antes de servirlo, sus aromas son de cedro, violeta, chocolate, cacao y frutas.  Sin lugar a dudas, se trata de un vino penetrante, con mucha concentración y una persistencia muy larga.

Tips de cómo
vender más vino:

• Decante el vino media hora antes de servirlo.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

• La temperatura ideal para un vino tinto es entre los 15 y 17 grados.

• Si debe guardar el vino, sáquele el oxígeno con el utensilio indicado.

• Pruebe ofrecer el vino blanco con carnes rojas y el tinto con blancas.

• Nunca hacer cambios bruscos de temperatura

El Tannat uruguayo:
robusto, desafiante y seductor
Saber diferenciar los sabores, aromas y colores del vino es un arte.  Cuando se toma vino, nuestros sentidos experimentan miles de sensaciones y ahí es cuando empieza el juego y por qué no, hasta la seducción.  Esa seducción puede incrementarse cuando se trata de un tannat, especialmente si hablamos del Tannat uruguayo, la cepa emblemática de ese país.  
Marisol Narváez de Stegen, Gerente de Marketing de Sol Amerika, distribuidora en Costa Rica de estos vinos, califica al Tannat como “el mejor secreto guardado del Río de la Plata”.
“El Tannat es la alternativa perfecta para despertar la curiosidad de un cliente y la promesa de quien lo recomienda jamás será defraudada”, destacó Narváez.
Es un vino de gran estructura, con alta capacidad colorante por la elevada carga tánica, alto potencial de guarda, ideal para maridar con carnes rojas, de caza, quesos tipo parmesano o con especias y platos con salsas fuertes. Su cepa posee una estructura y carga tánica que otras cepas no tienen, se caracteriza por su intenso color y sabor, que mejora con la guarda, dados sus componentes tánicos. Este vino presenta alta concentración de antioxidantes, que entre otras cosas, previenen enfermedades y hacen más lento el envejecimiento celular.

Un añejo exquisito
De nada sirven las edades de las vides y su manejo, la lluvia y la concentración, los taninos, ramilletes y semillas; tampoco la maceración, extracción, filtración, afinamiento y los barriles de roble, si el vino no es cuidado durante su guarda y transporte.
Es por eso que el experto en vinos, Daniel Ruzo, recomienda una serie de cuidados para garantizar que las cualidades del vino no desaparecerán con el tiempo.  Uno de los elementos más importantes es que la botella esté “volcada”, y el vino no pierda contacto con el corcho, de lo contrario éste se contraerá y le entrará aire al vino, lo que lo descompondría rápidamente.
Otro elemento que recomendó Ruzo es que el vino no esté expuesto a la luz, la vibración y a los cambios bruscos de temperatura.  Lo ideal es que siempre esté a una temperatura que oscile entre los 14 y 16 grados.
Cuando una botella esté vieja, es recomendable revisar que no tenga sedimentos y que su color no sea negro, pues eso es una mala señal; el corcho no puede estar hundido ni tampoco puede sobresalirse; la cápsula no puede tener corrosión y no debe haber lágrimas en la botella. Finalmente, es importante revisar siempre el cuello de la botella para comprobar que no existe evaporación.

Apetito 62.2008

0 comments

  • Miguel Angel

    11/08/2011 at 08:57

    Estimados/as:

    Somos distribuidores de Oxigenadores para Vinos de Alta Gama y queremos ofrecerles a Uds. y sus clientes a que se atrevan a comprobar la diferencia.

    Cordialmente.

    Miguel Angel
    OFICINA COMERCIAL
    +54.11-154-436-6917
    [email protected]
    http://www.ostonwine.com

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required