{mosimage}¿Qué tiene que ver la Asamblea Legislativa con la cocina caribeña? Ambos tienen un personaje en común.
Fue presidente de la Cámara de Turismo Sur en Limón y ahora es Diputado de la Asamblea Legislativa, pues siempre he sido político, no politiquero, comentó Edwin Patterson, Diputado y propietario del Restaurante Caribeño La Plaza, en Puerto Viejo de Limón.
Y ahí, al son de un buen reagge, sabor a coco y tomillo, y el calor caribeño, es que Patterson deja de lado su curul legislativa y se sumerge en el sabroso mundo de la comida del Caribe costarricense.
Además, de La Plaza, el diputado es propietario del Restaurante Tamara, las Cabinas Tamara y la Licorería Eddie´s.
Su vida ha sido una constante lucha en defensa de los derechos del Negro en Limón, y de todos aquellos que como él, no tienen una propiedad, pues no hay tierra privada en esta zona del Caribe.
Mientras sus ojos y su paladar se centran en cómo está quedando la comida, recuerda con nostalgia los episodios que ha vivido junto a su familia, y sobre todo junto a su padre Eddie Patterson, quien también ha sido un gran defensor del limonense y que le inculcó principios básicos de honestidad, responsabilidad y cumplimiento de palabra, entre otros.
Su madre le enseñó a cocinar desde los 10 años, y los que lo conocen de cerca, saben de su excelente cuchara. Una de las desventajas que Patterson comenta de la comida caribeña es que todo se debe preparar en el momento, excepto el Rice and Beans pues sino no sabe igual. Y el secreto de sus platillos es que son preparados con amor, pues no es tan buen negocio, ya que la gente debe esperar mucho rato por su comida. Para seguir con la tradición de la comida caribeña, Patterson lleva a sus hijos todos los sábados a un curso de cocina.
Secretos de los patacones:
Los plátanos deben estar totalmente verdes.
Primero se rebana el plátano en trozos y luego se cocinan en aceite.
Se sacan de la cacerola y se majan para dar la forma y luego se vuelven a poner en aceite a freír.
De cada plátano de tamaño medio, salen alrededor de 7 patacones.
Mariscada
Para lograr una buena mariscada, hay que cocinar cada cosa por aparte, pero todo a la vez. El pescado se pone a freír en ½ barra de margarina, con ajo, chile dulce, cebolla en rodajas, tomate, sal, condimentos al gusto y cuando hierve la salsa, se le pone un chile panameño cerrado encima, de modo que suelte el sabor, pero no el picante.
Mientras tanto, se ponen los camarones a sofreír en mantequilla con ajo. Se limpia la langosta, se parte a la mitad de la cabeza a la cola, de modo que en cada mitad quede una parte de las tenazas y la mitad de la cola. También se pone a sofreír en mantequilla y ajo.
A la hora de servir, se pone cada cosa en un plato aparte y son los comensales los que deciden la mezcla perfecta para su mariscada.
En la foto: Mi mamá me enseñó a cocinar desde que tenía 10 años.
Vea la galeria de fotos de los platillos aqui