fbpx
 

GastronomíaDon Wang

El Restaurante Don Wang descubrió la fórmula para atrapar clientes desde muy tempranito con sus desayunos estilo Dim Sum.
Nuria Mesalles21 años ago230314 min

El Restaurante Don Wang descubrió la fórmula para atrapar clientes desde muy tempranito con sus desayunos estilo Dim Sum.

El Restaurante Don Wang descubrió la fórmula para atrapar clientes desde muy tempranito con sus desayunos estilo Dim Sum.

Hay muchas formas de atraer clientes desde muy temprano en la mañana, como las promociones especiales, productos novedosos y otros. Pero Román Yuan y Denia Arguello, propietarios del Restaurante Don Wang, lo hacen de manera particular. Ellos promocionan la cultura y costumbre chinas de sus desayunos Dim Sum, también llamados Yam Chao, que se degustan desde tiempos de los emperadores chinos.
Y a pesar que algunos de sus ingredientes como el cerdo son tradicionalmente usados en almuerzo y cena, en estos desayunos son apetecidos, pues la mayoría de platillos están hechos al vapor.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

¿Qué es un desayuno Dim Sum?

Arguello cuenta que a pesar de que los emperadores chinos, contaban con cientos de expertos cocineros dedicados exclusivamente a la preparación de manjares nuevos para satisfacer el paladar del Emperador y de sus comensales, cuando probaba el desayuno, apenas si comía un bocado y luego lo devolvía. Fue por eso que optaron por crear nuevas recetas, en porciones más pequeñas, de manera que si era del deleite del emperador, rapidito se iban  a la cocina a preparar el platillo en grande.
“Miles de miles fueron los platillos que se prepararon de esa forma, por lo que con la caída de los imperios, la costumbre se divulgó a través del pueblo chino y se constituyó en lo que hoy en día se conoce como el Dim Sum”, manifestó Arguello.
El Dim Sum es entonces una serie de platillos pequeñitos, la mayoría cocidos al vapor, por lo que su digestión es sumamente liviana. También cuenta con ciertos platillos fritos, y con gran variedad de sopas de arroz y de tallarines de huevo o de sahofan de arroz.
Algunos de los bocadillos que ofrece el restaurante Don Wang en su menú de desayunos son las empanaditas fritas con puerro chino y cerdo, panecillos al vapor rellenos de lechón, empanaditas al vapor con camarón y cerdo, rollos de harina de arroz al vapor con res, empanaditas y la tradicional sopa de arroz.
Hace cinco años, cuando iniciaron la conmemoración de esta tradición, sólo vendían desayunos los fines de semana, pero a petición de sus clientes ahora lo hacen toda la semana.

Tradición y buen servicio

Para complementar la tradición, en Don Wang ofrecen bebidas chinas típicas, como los té de jazmín, wulong, Lai-chi, Pou-lei y el té verde. Además el lugar está acondicionado y decorado de manera que el cliente se sienta como en la China.
El salón principal es sólo el inicio de una decoración sobria pues “muy cargado da la idea de un lugar muy popular”, manifestó Arguello. Es por eso que para hacer sentir bien a sus comensales, han puesto algunos elementos estratégicos que crean un ambiente agradable y muy representativo de los orientales, así como la música ambiente y el sonido de una catarata ubicada en el centro del restaurante y rodeada de vegetación. Según la propietaria eso es símbolo de la energía positiva que fluye en el lugar.
Además cuentan con un salón para Fondeau y un salón privado, ambos con elementos muy representativos de los chinos.
Según Arguello, todo esto se complementa con un excelente servicio y atención personalizada, para que los clientes se sientan como en casa. Por eso una estrategia es estar al pendiente de quienes siempre piden lo mismo y servirle lo que desea, sin necesidad de que lo haya solicitado, para que se sienta chineado. Además, a los clientes fijos se les saluda por su nombre y al final a todos se les ofrece un dulce.
A pesar de los 46 platillos de desayuno, 98 platos fuertes y 32 de fondeau, los platillos se varían constantemente, para ofrecer cosas nuevas. Además, muchos de los ingredientes son traídos de China, pues los de acá son de “diferente calidad”.
Con todos esos detalles, y la promoción de las costumbres y cultura de la China, Don Wang ha logrado sobresalir y ser hoy uno de los favoritos.

PECADITOS DE LA CONCUBINA REAL

Chef: 
Román  Yuan  Wang
Restaurante Don Wang

Receta para 4 unidades

Ingredientes para las tortillas:
    4   claras de huevo
100   gramos de maicena
         aceite para untar el sartén

Ingredientes para el relleno:
100   gramos de pollo deshuesado
100   gramos de camarón
200   gramos de picadillo de:  hongos chinos grandes, champiñones, chayote, castañas de agua, zanahoria y apio.
4 tiras de puerro chino
10 trocitos de brócoli
sal al gusto
ajinomoto al gusto
maicena al gusto para espesar la salsa
   1/2    cucharadita de azúcar
2 cerezas en mitades para decoración
4  cucharadas de aceite

Preparación:
Tortillas:
Mezcle las claras de huevo con la maicena hasta que se disuelvan los grumos. Caliente el wok por un buen rato y luego, con una servilleta, unte un poco de aceite para que no se peguen las tortillas.  Vierta la cuarta parte de la mezcla en el wok y muévala en forma circular para que toda la mezcla se distribuya uniformemente formando una tortilla bien delgada. Toque con la yema del dedo la superficie de la tortilla y si no se le adhiere nada, ya está lista. Siga con la siguiente.  Sólo se cocinan por un lado,.

Relleno:
1- En una ollita  mediana, llene la mitad con agua y agregue una cucharadita de aceite, sal, ajinomoto y azúcar.  Luego, hierva el  brócoli y el puerro chino por 2 minutos.  Retire del fuego y escurra

2- En un wok caliente, vierta las 3 cucharadas de aceite y agregue el picadillo de vegetales y las carnes. También sazone al gusto y revuelva constantemente por unos 5 minutos. Al final, agregue un poco de maicena disuelta en agua para espesar la salsa, de manera que el sabor se impregne a la comida. Retire del fuego y deje enfriar un poco.

3- ¿Cómo hacer los pecaditos?
Tome un plato liso y úntele un poquito de aceite de manera que no se pegue nada sobre él. Luego, tome una tortilla y póngala sobre el plato. En el centro de la tortilla vierta la cuarta parte del relleno. Empiece a tomar la tortilla por los bordes hasta que forme un saquito. Con una tira de puerro chino cierre el saquito dejando unos 2 centímetros del borde. Debe estar seguro de que el puerro quedo bien ajustado y de que el saquito no se va a abrir con la manipulación. Una vez listo, continúe con el siguiente.

 Para servir, coloque los pecaditos en un plato redondo previamente engrasado o con papel encerado en la base. Luego, ponga una mitad de cereza sobre cada saquito. El brócoli lo coloca alrededor de los saquitos y listo. Antes de servir a la mesa, debe calentarlo al vapor o en el microondas por 5 minutos.
Este platillo va bien con vino blanco bien frío o con sake caliente.
Apetito 38/Junio-Julio 2004


Román Yuan y Denia Arguello son los propietarios del Restaurante Don Wang.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required