La Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) otorgará descuentos de entre 10% y 58% en tarifa para las mipymes registradas ante el MEIC. Beneficios impactarán a partir de diciembre a restaurantes, peluquerías, gimnasios, entre otros, que utilizan la música en sus locales.
Costa Rica. Las empresas que se encuentran registradas como micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), suman más beneficios para apoyar su desarrollo gracias al acuerdo entre el MEIC y la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), que permite un monto menor con descuentos en el pago que corresponde a esta última entidad.
Para el otorgamiento de este beneficio, ACAM hará una diferenciación de rangos, es decir, desagregará a las empresas según su tamaño (micro, pequeña o mediana), lo que resulta en un ahorro de hasta el 58% para empresas más pequeñas y en el caso de empresas medianas de hasta un 10% en la tarifa mensual que actualmente se cobra.
“Estamos con las mipymes y desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de resolver los retos que los sectores productivos nos han manifestado, por lo que hemos obtenido una disminución en los costos de las mipymes en cuanto al monto que le deben pagar a la asociación de compositores y autores musicales. Este logro representa un hito de apoyo a las mipymes del país”, dijo Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía.
Este ajuste entraría a regir a partir del 1 de diciembre y será un beneficio que pueden aprovechar las empresas registradas ante el MEIC que utilizan la música en sus locales, como restaurantes, peluquerías, gimnasios, entre otras; pero también será un aliciente para que muchas otras se registren.
“Nuestra asociación siempre ha velado porque el respeto a los derechos de autor vaya de la mano con una mirada solidaria hacia la situación económica de la sociedad. Por eso creemos que este es el camino correcto a seguir, donde se da un tratamiento diferenciado a las y los pequeños emprendedores que trabajan arduamente por ganarse su sustento, sin dejar de reconocer el trabajo y los derechos de las y los artistas musicales, que también son personas trabajadoras”, indicó Edín Solís Rodríguez, presidente de ACAM.
Con esta iniciativa también se pretende que más organizaciones sean conscientes de la importancia de respetar la propiedad intelectual y apoyar el sector cultural costarricense.
“El apoyo a las mipymes es fundamental, y este convenio entre el MEIC y ACAM viene a sumar en beneficio de la economía costarricense, primero, respetando los derechos de autor, lo cual es fundamental en un país que cree en el valor del arte y la cultura como motores de desarrollo, y segundo, brindando una mayor sostenibilidad económica a los costarricenses emprendedores, que día a día luchan por dinamizar la economía de Costa Rica mediante sus diferentes negocios”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
Con este beneficio también se suma la capacitación a empresas mipymes y el público en general temas sobre derechos y deberes de las personas y de las empresas en relación con el uso de la música como elemento diferenciador.