{mosimage}La calidad tiene variedades: la excelencia del café de Costa Rica puede disfrutarse de siete formas distintas, pues son siete las zonas productoras de café, cuyas características especiales son famosas en todo el mundo. Por lo privilegiado de su clima, este país puede producir diversidad para satisfacer todos los gustos.
7 regiones, 7 cafés:
Fuente: Instituto del Café de Costa Rica.
En Costa Rica, la precipitación y la humedad relativa, al igual que la temperatura tienden a disminuir con la elevación, aunque también hay diferencias importantes entre vertientes. La altitud está relacionada con factores climáticos y, en conjunto, afecta el tamaño y la dureza de la semilla e influye, además, en ciertos componentes de la calidad de la bebida, especialmente con la acidez. A estos elementos se unen las características de la clase Arábiga, que ofrece una bebida aromática, delicada y de buen sabor.
Las siete regiones de productividad están distribuidas entre las zonas bajas –a menos de mil metros, donde el café es más liviano–, y las zonas altas, arriba de 1.200 metros, de origen volcánico, donde el café es más fuerte o más ácido y también más aromático. Cada región de Costa Rica ha coincidido en la firma de un Convenio de Mejoramiento de la Calidad*, en el cual, los propietarios de los beneficios se han comprometido a producir la mejor calidad de café, al recibir solamente la fruta madura, que garantice que será beneficiado solo lo mejor.
Tarrazú
Brunca
Orosí
Tres Ríos
Turrialba
Valle Occidental
Valle Central
* Pacto donde los productores de las áreas y los beneficios se comprometen a cambiar los patrones culturales en cuanto a prácticas y estándares de recolección, entrega y recibo del café.
Tarrazú
Tarrazú es una voz del grupo indígena huetar que habitó las tierras centrales de Costa Rica. La zona de donde viene el café Tarrazú es conocida como Los Santos, pues todos los pueblos que la componen están dedicados a un santo patrono, y puede ser esta devoción lo que ha permitido producir un café bendecido con un agradable aroma y excelentes condiciones de cuerpo y acidez.
Este territorio pertenece a la Vertiente del Pacifico donde las estaciones húmeda y seca están bien definidas. La precipitación total en esta zona, caracterizada por un paisaje quebrado y muy verde, es de 2,000 mm en 155 días. La temperatura de esta región es sumamente agradable pues su promedio es de 19,0 ºC (66 ºF), con un Brillo Solar de 44 a 54% y 2,150 horas de luz. La humedad relativa es de 84,0%.
Bajo estas condiciones, el grano del café Tarrazú se caracteriza por su dureza física y la fisura cerrada. Producido en una altitud importante y con una maduración tardía, este café es reconocido en el mundo entero.
Altitud 1200 a 1700 m. (aprox. 3950-5590 pies)Taza
Acidez: muy alta
Cuerpo: muy bueno
Aroma: muy bueno
Época de recolección: De diciembre a marzo
Brunca
Este café nace en las tierras protegidas por las tribus descendientes de los indígenas Bruncas, cuya vida se ha desarrollado a la sombra de la cordillera de Talamanca, la más alta del país. Ahí, las lenguas boruca, térraba y bribrí crean definiciones mágicas para un café excepcional. El Pacífico Húmedo, hacia el sur, enmarca la región donde se produce este café de maduración temprana y un grano de dureza media.
La precipitación total de esta zona es abundante, pues alcanza entre 3.750 mm y 4.200 mm, durante 200 días y la temperatura en promedio es de 21,5 ºC (71 ºF) con una humedad relativa de 88,0%. Estas condiciones hacen que su brillo solar ande entre 41,0% a 39,0%, durante 1,800 horas, aproximadamente.
Sus características satisfacen todos los gustos y su cosecha temprana es muy cotizada por su fácil compatibilidad con el café de otras latitudes.
Altitud 800 a 1200 m. (aprox. 2631-3950 pies) Taza
Acidez: normal
Cuerpo: normal
Aroma: normal
Época de recolección: De agosto a finales de enero
Orosí
Este café debe su nombre a un valle cuyo paisaje majestuoso es recogido en la suavidad de su aroma y su sabor. Las tierras fértiles y un clima excepcional ofrecen una bebida de excelente calidad, surgida de un grano largo, duro y uniforme que es producto de una maduración tardía. Es el mejor entre los de su tipo.
Tanto la Vertiente Atlántica como el Valle Central Oriental son la cuna de este café, producido en tierras cuya estación lluviosa, con una precipitación total de 2,250 mm en 210 días, es mucho más prolongada que en el Pacífico. La influencia del trópico húmedo influye en que la humedad relativa sea de 82.0%.
La estación seca, en cambio, no está bien definida, aunque el brillo solar es de 40% en 1,750 horas. La temperatura está, en promedio, en 20,5 ºC (69 ºF)
Altitud 900 a 1200 m. (aprox. 2960-3950 pies) Taza
Acidez: buena
Cuerpo: bueno
Aroma: bueno
Época de recolección: De septiembre a finales de febrero
Tres Ríos
La zona que produce este café se ubica en tierra de influencia del Volcán Irazú, y esa cercanía con el fuego de la tierra ha permitido producir una bebida gourmet, que ha sido nombrada como el Bordeaux de Costa Rica.
Dentro de la Vertiente del Pacífico, estas tierras de privilegio tienen las estaciones húmeda y seca bien definidas, con una precipitación total de 2,250 mm en 155 días, una temperatura de l9,0 ºC (66 ºF) y un brillo solar de 44% a 54% en 2,150 horas y una humedad relativa de 84,0%. El grano, producido en estas condiciones se caracteriza por su dureza física y fisura cerrada.
Tres Ríos es una zona tradicionalmente cafetalera que ofrece una taza de privilegio en lo que a balance se refiere.
Altitud 1200 a 1650 m. (aprox. 3950 a 5430 pies) Taza
Acidez: muy alta
Cuerpo: muy bueno Aroma: muy bueno
Época de recolección: De diciembre a mediados de marzo
Turrialba
Turrialba es zona de poetas y como poseía se extiende el aroma de este café cuya maduración temprana está influida por el clima de la Vertiente Atlántica y el Valle Central Oriental. Con una estación lluviosa más prolongada, posee una precipitación total de 3,000 mm en 245 días en promedio. Posee una humedad relativa cercana al 87,5 %.
Estas características de humedad dan pie a la producción de un grano de menor dureza pero de muy buen tamaño, muy particular de la zona.
La temperatura en esta región donde se encuentra el monumento indígena más importante de Costa Rica (Parque Nacional Guayabo), es de 22,0 ºC (72 ºF) y el brillo solar es de 37,5% en 1,640 horas en promedio anual.
Altitud 600 a 900 m. (aprox. 1970-2960 pies) Taza
Acidez: normal
Cuerpo: pequeño
Aroma: bueno
Época de recolección: De julio a finales de diciembre
Valle Occidental
Se trata de una tierra próspera donde se producen artesanías que recogen la esencia tica, la misma esencia de este café donde el cuerpo y la acidez no compiten. La cosecha, que dura cinco meses, cultivada en las mesetas superiores, permite un cuidado especial de los cultivos, lo que al final produce un sabor agradable a albaricoque o melocotón.
En este valle se unen condiciones casi ideales para el cultivo del café: suelos volcánicos muy fértiles, humedad relativa de 81,0%, temperaturas estables (21,5° C [71°F[ ) y adecuada luz solar todo el año (de 48 a 52 %, con un promedio de 2.200 horas anuales)
A ello se suma la biestacionalidad con una época seca y otra lluviosa (2.250 mm. Con un promedio de 160 días al año) bien definidas, lo que permite que al inicio de la primera, cuando el grano ha madurado perfectamente, éste se pueda recolectar con eficiencia, mientras el resto del
verano sirve para un secado homogéneo.
Altitud 1.000 a 1.600 m. (aprox. 3.280-5.260 pies) Taza
Acidez: muy buena
Cuerpo: bueno
Aroma: muy bueno
Época de recolección: De noviembre a mediados de marzo
Valle Central
Con el señorío capitalino y la comodidad que da estar en suelo conocido, pues aquí se sembraron las primeras matas, este café tiene excelentes características en la taza, las cuales ofrecen una presencia achocolatada en su sabor. Fue en esta zona donde se establecieron los primeros cafetales de Costa Rica, y desde ahí se extendieron a diversas zonas.
Dos volcanes –el Poás y el Barba– le hacen guardia a estas siembras que son estrictamente de altura, y enriquecen los suelos, que se unen generosos con el clima favorable de la región. Situados en la vertiente del Pacífico, estos terrenos cuentan con dos estaciones muy bien definidas y una precipitación total de 3.000 mm en 155 días al año. Una temperatura estable permite gozar de 19.0 ºC (66 ºF) en promedio y un brillo solar de 44 a 54% y 2,150 horas.
Si bien la humedad relativa es de 84,0%, el grano, de recolección tardía se caracteriza por su dureza física y una fisura cerrada que facilita la conservación de sus excelentes características.
Altitud 1200 a 1600 m. (aprox. 3950 – 5260 pies) Taza
Acidez: alta
Cuerpo: bueno
Aroma: bueno
Época de recolección: De noviembre a mediados de marzo