La línea de productos sin gluten, Nnova Rice se expande
Esta marca es elaborada por Vigui, quienes actualmente se dedican a producir alimentos libres de gluten. Con un negocio, que en un inicio era familiar y se ubicaba en Puntarenas, tuvo que diversificarse y sumar a los fideos orientales bebidas en polvo, gelatina y pasta italiana.
Y tras empezar a exportar a Nicaragua y Panamá en 1977 se vieron nuevamente en la obligación de innovar debido a la escasez de harina de trigo que hubo .“El mercado estaba vacío de productos de trigo, encontramos en el arroz un aliado, así desarrollamos una línea de pastas alimenticias y comenzamos a exportar a una cadena de supermercados en New Orleans en los Estados Unidos, su objetivo era cubrir el mercado de inmigrantes centroamericanos”, dijo Jorge Guido, Gerente General de Vigui.
“Este fue un producto que se desarrolló sin tener mercado en Costa Rica, no lo vendíamos acá”. Y aunque nunca realizaron un estudio de mercado su percepción no falló, poco tiempo después otra empresa norteamericana, que se dedicaba a producir y distribuir alimentos libres de gluten, los contactó para que les produjeran una marca privada con la condición de que certificaran que eran libres de gluten.
“Mandamos las muestras a los laboratorios en los Estados Unidos, certificaron los productos y así en 1987 iniciamos la relación comercial que mantenemos con Ener-G Food a quienes les manejamos toda la línea de pasta italiana sin gluten.”, expresó Guido.
En 1990, y para cumplir uno de los requisitos establecidos por la Food and Drug Administration (FDA), Vigui junto a un laboratorio nacional estableció un protocolo para analizar “partículas extrañas en los alimentos»
“Era muy estricto, tuvimos que aprender a mejorar la calidad, a hacer los análisis previos a los productos para estar seguros que no iban a tener problemas en suelo estadounidense”.
Unos 20 años después en Costa Rica y la región se empezó a conocer sobre la enfermedad celiaca, Vigui colaboró en conjunto con las personas celiacas a la Asociación APPCEL para promover el conocimiento de esta delicada condición en estas personas; y en el 2010 introdujo al mercado nacional la marca Nnova Rice libre de gluten.
“Lo que hicimos fue homologar las calidades de los productos que van a Estados Unidos para nuestro mercado, usamos buenas materias primas, hay un buen proceso de producción, los empaques están bien diseñados, contamos con controles de calidad estrictos y nuestros productos los certificamos como libres de gluten tanto en laboratorios nacionales como en Estados Unidos”, comentó el Gerente general.
El saludable proyecto fue bien recibido en Guatemala, República Dominica México, Chile y Perú. Ahora se preparan para realizar la primera exportación bajo el nombre Nnova Rice a Estados Unidos durante el primer semestre de este año. Luego Puerto Rico y Colombia en un futuro cercano.
Actualmente Nnova Rice tiene a la venta siete tipos de pasta, seis pre mezclas y harinas de arroz.
“La harina de arroz la vendemos a la industria nacional y extranjera para que ellos la usen como materia prima para elaborar sus productos, pronto estaremos entrando al mercado mexicano con esta línea”, aseveró.
En los últimos dos años las exportaciones de los productos libre de gluten han crecido un 10 por ciento, y anualmente esta línea vende medio millón de dólares en el mercado nacional.
“Esta experiencia siempre ha sido de innovación, hemos sido pioneros desde el chop suey y hoy le vendemos al 98% del mercado chino en el país”, acotó.
“También hemos tenido que innovar en los procesos de producción porque el desarrollo tecnológico lo realizamos nosotros tanto para las pastas de arroz como para el chop suey”.
Este año Nnova Rice empezará a comercializar un empanizador sin gluten, el año pasado se introdujeron dos líneas de producto de macarrones con queso.
Vigui es una mediana empresa costarricense que cuenta con 100 empleados y sus oficinas y planta de producción están ubicadas en Santo Domingo de Heredia.