{mosimage}La clausura del I Congreso Centroamericano de Turismo y XII Congreso Nacional de Turismo sirvió de sala para que varias instituciones costarricenses se comprometieran ayer Jueves 2 de setiembre a luchar contra el turismo sexual en Costa Rica. Esto con la firma del Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.
El documento fue firmado por William Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Rosalía Gil, Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Paniamor.
Con la firma del Código CANATUR se compromete a que éste no sea un acto protocolario, sino que seremos pro-activos y necios para que los asociados cumplan con este código, manifestó Rodríguez.
El compromiso
Algunos de los compromisos de quienes estén dispuestos a seguir el código son la capacitación constante del personal para prevenir y denunciar esta problemática, la colocación de símbolos externos que informen sobre su política ética a sus clientes y proveedores, e informarles sobre la política de no tolerancia y que presenten un informe anual que contenga las acciones realizadas en la temática.
La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociada a viajes y turismo es un negocio que genera mucho dinero para las redes nacionales e internacionales involucradas. Eso hace que el apoyo de las Cámaras y la industria turística en general sea fundamental para combatir este segmento de la demanda, aseguró Grillo.
Por su parte, Gil manifestó que los niños y las niñas merecen el compromiso que sentamos hoy, pues ellos son la base del desarrollo sostenible y si no respetamos esa base no tendremos en un futuro cercano ni desarrollo sostenible, ni turismo sostenible.
La explotación sexual comercial, incluyendo el tráfico y trata de blancas, es el tercer negocio más lucrativo del mundo, después del tráfico ilícito de drogas y de armas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El proyecto para la creación del Código de Conducta en nuestro país inició en agosto del 2003 y se desarrolla en el Gran Área Metropolitana, Limón, Puntarenas y Guanacaste, donde se concentra la mayor infraestructura turística.
A la fecha 45 empresas de turismo han suscrito el Código y han capacitado a 1,100 empleados, entre los que se encuentran personal de hoteles, agencias de renta de autos, operadores de turismo, taxistas y personal que atiende los cruceros.