Costa Rica participa en la feria internacional FITUR España 2014; además de su presentación en la feria VakantieBeurs en Holanda. Ambas participaciones tienen el propósito de continuar atrayendo turistas del mercado europeo, el cual es uno de los más importantes para nuestro país, y que para el 2013 presentó cifras récord al alcanzar más de 300 mil llegadas internacionales.
Como parte de la estrategia de promoción internacional del destino Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con 26 empresas turísticas nacionales, participará por vigésima vez en FITUR, considerada la segunda feria turística más grande del mundo, a realizarse del 22 al 26 de enero. El objetivo es potenciar los diversos productos turísticos que nuestro país ofrece, respaldados por la calidad de la infraestructura y el recurso humano del destino.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMI) con datos analizados por el ICT, nuestro país reportó 300.942 llegadas internacionales provenientes de Europa por todos los puertos de entrada en el 2013, lo que representa un incremento de 5,6% de turistas europeos con respecto al 2012. Durante el 2013 se registraron 52.950 llegadas internacionales provenientes de España, lo cual se traduce en un aumento del 10,3% en comparación con el 2012.
Por su parte, Viviana Rudín, Jefa de Promoción del ICT, explicó que la participación en FITUR servirá para concertar citas con empresas mayoristas del mercado europeo, propiciar nuevas campañas cooperativas, atender las consultas de los agentes de viajes, visitantes, entre otros, así como apoyar a las empresas turísticas costarricenses que expondrán sus servicios. Además se aprovecha para respaldar las acciones de promoción en los eventos programados por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) en Europa, entre otras.
A su vez, detalló que durante los últimos dos días de la feria (abiertos al público) se realizarán degustaciones culinarias de platillos como arroz con leche, frutas deshidartadas, cajetas, biscochos palmareños y café, además de bailes folclorícos, con el fin de destacar el elemento cultural costarricense dentro de la oferta turística que ofrecemos.
“Esta feria es de suma importancia para nuestro destino, principalmente por tratarse de la segunda exhibición turística internacional más grande del mundo, en la que el ICT ha obtenido reconocimientos otorgados por los organizadores del evento como “Mejor Stand” en el 2008 y 2012, lo que refleja el intenso trabajo y compromiso por innovar y mostrar un destino diferenciado”, añadió Rudín.
De acuerdo con datos de FITUR, el año pasado esta feria registró el ingreso de 91.082 visitantes y 64.473 profesionales de turismo de más de 100 diferentes países. Además, se reportó la visita de 7.202 periodistas acreditados de 4.245 medios de comunicación de 59 países de todo el mundo.