- Nuestro país ocupa un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo en representación de los países del continente americano.
- La quinta Cumbre Mundial de la OMT se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre en Luxor, Egipto.
- El ICT también participa en la 104ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se lleva a cabo también en Luxor del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Costa Rica se ha convertido en un ejemplo tangible de que el turismo es sinónimo de progreso, bienestar y crecimiento socioeconómico, gracias a que la sostenibilidad se ha convertido en el eje fundamental de la actividad turística.
Dicha premisa fue compartida por Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, durante la 104ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, en la cual nuestro país se ha consolidado como un líder indiscutible en la implementación del turismo sostenible.
“El año anterior logramos asumir un puesto en el Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de los países del continente americano, lo cual nos ha permitido ser una voz activa en el análisis y la valoración de iniciativas que impacten el turismo mundial. En esta misma línea, hemos compartido nuestra experiencia al ser pioneros no solo en la implementación del turismo sostenible, sino en consolidar la sostenibilidad como la base de nuestro modelo de desarrollo”, destacó Ventura.
Asimismo, aseguró que con mayor frecuencia, los países alrededor del mundo han detectado la enorme necesidad de incursionar en el turismo sostenible, para impulsar la competitividad y el bienestar social; sin embargo, Costa Rica ha ido a la vanguardia, ya que hace más de 20 años asumió el compromiso de implementar un Modelo de Desarrollo Turístico auténtico en el que la sostenibilidad se consolidara como la piedra angular.
“El turismo cumple con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades, al contribuir con la creación de empleo, el combate a la pobreza, gracias a la distribución del dólar turístico por todo el territorio nacional, lo que ha permitido la generación de encadenamientos productivos”, explicó Ventura.
De igual forma, resaltó que hemos satisfecho las demandas actuales, gracias a la diferenciación de nuestro producto turístico, de manera que logramos cautivar al turista amante de la sostenibilidad, el cual busca vivir experiencias auténticas de viaje, sumergirse en el entorno local y esto permite que Costa Rica registre una estadía y gasto promedio de los más elevados en todo el mundo.
Durante dicho evento, el Ministro de Turismo también destacó el compromiso de las empresas turísticas que han asumido voluntariamente la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), una norma impulsada por el ICT y reconocida por la OMT, la cual actualmente está siendo remozada para ir un paso adelante y prolongar la visión país en materia de sostenibilidad y optimizar la evaluación de las empresas turísticas en los ámbitos social, ambiental y económico.
La proyección de Costa Rica como líder en sostenibilidad es sumamente ventajosa, ya que precisamente las Naciones Unidas proclamaron el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, destacando el impacto de esa industria y su importancia como motor social y económico.
La quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano bajo el lema «Ciudades: cultura local para viajeros globales» tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre de 2016 en Luxor.