Por primera vez personas beneficiarias de los programas del IMAS se constituyeron en una cooperativa con el fin de comercializar sus productos en el aeropuerto Juan Santamaría.
La misma está conformada por 80 personas afiliadas. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el INFOCOOP facilitaron el proceso para la conformación de COOPEMIPYMES RL.
Estas personas en el pasado han recibido el beneficio de Ideas Productivas, del IMAS o han recibido ayuda económica o créditos mediante el fideicomiso FIDEIMAS. El 88% de la cooperativa está compuesta por mujeres jefas de hogar, dedicadas a producir artesanías, productos gourmet, textil entre otros. Esta entidad contará con una tienda dentro del Aeropuerto Juan Santa María para ofrecer sus productos.
El objetivo principal de la cooperativa es buscar alternativas de comercialización para los productos de las personas empresarias que han sido beneficiarias programas sociales del IMAS. Además de contar con capacidad económica para comprar materia prima para la confección de los productos a un precio más competitivo dentro del mercado. Esto con el fin de llevar a cabo una actividad comercial responsable y eficiente que permita la generación de ingresos de manera permanente.
El IMAS aportó 43 millones de colones como capital inicial para el desarrollo y puesta en funcionamiento de la cooperativa. Esto servirá de capital semilla para la contratación de personal, compra de materia prima y pago del local comercial.
El Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada señaló: “Desde el inicio hemos puesto nuestra mirada en proyectos socio productivos que generen empleo y movilidad laboral, ya que creemos que la ayuda integral, el seguimiento y el acompañamiento, son la clave para que las familias en condición de pobreza puedan salir adelante por sus propios medios, COOPEMIPYMES RL es un claro ejemplo de esto”