Rainforest Alliance anuncia calificaciones que rompen records en la catación de calidad de primavera, donde el 100% de los cafés evaluados recibieron calificaciones superiores a 80 – el umbral para la categoría de especialidad, de acuerdo con el protocolo de catación de la Specialty Coffee Association of America (SCAA). Estos resultados demuestran que las prácticas agrícolas sostenibles requeridas para la certificación Rainforest Alliance pueden generar una taza de café con mejor sabor. Los resultados fueron anunciados en el desayuno de café sostenible de Rainforest Alliance durante la feria anual de SCAA en Seattle, Washington.
Un total de 60 cafés provenientes de ocho países latinoamericanos fueron evaluados en la catación de primavera, realizada en el laboratorio de catación certificado por SCAA de Balzac Brothers and Company en Charleston, Carolina del Sur. La calificación promedio que rompió récords alcanzó 84,64. La calificación más alta – 91,90 puntos – fue otorgada a la Finca El Zapote, una propiedad de 149 hectáreas ubicada en el altiplano de Guatemala. Situada a una altitud de 6.500 pies, la finca cafetalera disfruta de sombra abundante, lluvia oportuna y suelos excepcionales. El segundo lugar, con 89,95 puntos, fue otorgado a la Hacienda La Esmeralda, una finca en el suroeste de Panamá con 200 hectáreas en producción.
“No es una sorpresa observar que la calidad de los cafés evaluados en nuestros eventos de catación mejoran año tras año”, comentó Alex Morgan, gerente senior de agricultura sostenible de Rainforest Alliance. “Las cataciones nos permiten ayudar a los productores a identificar áreas por mejorar. Estos productores tienen un desempeño que va mucho más allá, mejorando la calidad de sus granos al tiempo que conservan los recursos naturales, protegen el hábitat de la vida silvestre y apoyan a las comunidades locales”.
Los 11 cafés con las mejores calificaciones fueron
1) 91,90 – Finca El Zapote, Guatemala
2) 89,95 – Hacienda La Esmeralda, Panamá
3) 87,05 – Andalucía, El Salvador
4) 86,88 – El Pintado, Guatemala
5) 86,78 – Las Morenitas, Nicaragua
6) 86,53 – El Molino, Nicaragua
7) 86,20 – Finca San Juan, Guatemala
8) 86,20 – Finca San Francisco Cotzal, Guatemala
9) 86,15 – Santa Elena, El Salvador
10) 86,15 – Santa Elena, El Salvador
11) 86,15 – Ac La Laja, México
En un esfuerzo por enlazar las prácticas agrícolas sostenibles con la calidad del café, Rainforest Alliance estableció su programa Catación de Calidad en 2003. “Las prácticas que son implementadas a nivel de la finca deben traducirse a la calidad de la taza”, agregó Linda Smithers de Daterra Coffee, quien también fue la catadora líder. “Estas cataciones no son un concurso, sino una manera de brindar a los productores una retroalimentación muy valiosa sobre la calidad de sus granos, al tiempo que se vinculan las prácticas agrícolas sostenibles con granos de alta calidad”.
Catadores de primavera de 2014
- Linda Smithers, Daterra Coffee – Catadora líder
- Marty Curtis, Combustion Systems – Tostador y Juez Técnico
- John Sanders, Heinz Public Market – Asistente de TI
- Matt Sheridan, American Coffee Corp.
- Gloria Long, Balzac Brothers
- Samantha Keane, Balzac Brothers
- Anne Valdez, Barnies Coffee Kitchen
- Lowell Gross, Charleston Coffee Roasters
- Carol Lindsey, Royal Cup
- Tim Fallar, S & D Coffee
- Jennifer Stone, Stone Cup Coffee Roastery
- Chad Trewick, Trewick Coffee Consulting
- James Jenkins, Zephyr Green Coffee, LLS
“Es maravilloso poder ayudar a los productores a mejorar la calidad de su café a través de un evento como este”, declaró la catadora por primera vez Samantha Keane de Balzac Brothers. “Balzac Brothers orgullosamente apoya la certificación de Rainforest Alliance y ser anfitrión de estas cataciones es una excelente forma de poder contribuir algo de regreso a la organización”.
En 2013, más de 454.962 toneladas métricas de café fueron producidas en fincas con el sello Rainforest Alliance Certified, un aumento del 20 % sobre 2012. El café de las fincas Rainforest Alliance Certified ahora representa más del 5,2% de la producción mundial.