Hacer cerveza para los amigos o para una fiesta, dejó de ser solamente un hobby, pues para muchos se ha convertido en un proyecto de vida, que incluso lleva el sustento a familias.
Sin embargo, éste no es un negocio tan sencillo como parece, pues requiere una serie de conocimientos para poner en marcha la cervecería. Contar con un curso de manipulación de alimentos, saber de procesos de limpieza y sanitización, manejo de ingredientes, poseer un cervecero calificado y capacitado debidamente, sacar los permisos ante las entidades gubernamentales pertinentes, y contar con un plan de negocios adecuado, son parte del proceso que debe seguirse si se desea constituir una empresa de este tipo.
Como parte de la capacitación, los expertos recomiendan leer mucho, estudiar, asistir a ferias internacionales de cervecería o de equipo. Existe el título de Maestro Cervecero, que se estudia en Alemania y Estados Unidos. Pero también hay centros de capacitación en Chile y Argentina.
Es importante destacar que en Costa Rica, existen personas que trabajan asesorando al emprendedor en todo el proceso de creación de la cervecería; tal es el caso de Josemaría Mora, propietario de la Bodega de Chema.
Según los expertos, la persona que decide abrir una cervecería artesanal, debería ser creativa, apasionada, terca y que le ponga amor a sus recetas. Pero sobre todo, que busque siempre la excelencia.
One comment
liliana
26/12/2019 at 18:11
Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Cerveceria-,391_9 Saludos!