» El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores en todos los ámbitos y, también cuando elegimos un restaurante.
Si hace unos años para decidirnos por un restaurante éramos fieles a lo que nos decían los expertos o las guías tradicionales, ahora son los propios usuarios los que a través de sus opiniones en webs o en redes sociales influyen en nuestra decisión final.
Al menos así lo indica un reciente estudio realizado en Latinoamérica donde según las opiniones se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más tenemos en cuenta cuando elegimos un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente.
De hecho, más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por otros usuarios, siendo decisivas para más de un 45%.
En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las positivas y negativas a partes iguales.
Entre las razones por las que los internautas consultan estas opiniones:
Más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones.
Cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real.
Respecto a ‘de quién se fían más’, tras la familia y los amigos más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes expertos gastronómicos.
Y al igual que les gusta consultar opiniones, los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad, así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.
2014 ha sido un año marcado por la evolución digital, para los restaurantes; hoteles y bares; y este 2015, será un año que los negocios que sobresalgan, deberán llevar una marcada estrategia digital, que no se contemplaba antes.
Deseamos que tengan una extraordinaria navidad; y que este nuevo año 2015, prosperen sus emprendimientos gastronómicos.
Buen Apetito.
Sigamos haciendo que suceda.