Prácticas del Consejo Nacional de Producción encarecen y ponen en riesgo abastecimiento de huevo en escuelas y colegios, según la Cámara Nacional de Avicultores
Intermediarios oportunistas podrían estarse beneficiando en detrimento de productores directos
La Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI) ha coordinado durante meses con el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para lograr un adecuado abastecimiento de Huevo en los paquetes de alimentos que se entregan a los estudiantes del Ministerio de Educación (MEP) a raíz de los confinamientos provocados por la pandemia.
Durante casi un año de ejecución de los programas de entregas de alimentos, CANAVI ha identificado puntualmente y recomendado , que el CNP aumente la cantidad de proveedores avícolas con los que cuenta actualmente y que abra espacio no solamente para granjas de micro y pequeño tamaño, sino que autorice la inscripción de todas las granjas formales del país y que tienen la capacidad real de suplir los 950.000 paquetes de huevo que aproximadamente se requieren cada mes para las entregas de alimentos a las familias y escuelas. A pesar de esta solicitud, la Cámara hasta la fecha no ha sido atendida por el Consejo con el argumento de que su programa de alimentación institucional no hay espacio para todas las granjas productoras, aunque lo anterior signifique dar el acceso a una gran cantidad de proveedores que en realidad son intermediarios (no productores directos) que compran el huevo a las granjas y luego lo revenden directamente a las Juntas de Educación del MEP.
Problemáticas encontradas y recomendaciones
El CNP debería permitir la inscripción de más proveedores de huevo, para que toda granja formal, que cumpla con requisitos mínimos de bioseguridad, plantes vacunales en granja y garantía de inocuidad del producto fijados por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y que cuente con la producción propia suficiente para abastecer adecuada y oportunamente las entregas de alimentos a los estudiantes. También es fundamental que el, CNP y el MEP certifiquen que los paquetes de alimentos que entregan a los estudiantes contienen huevo que proviene de granjas que cumplan a cabalidad con todos los requisitos mínimos de bioseguridad e inocuidad.
El CNP cuenta actualmente con 50 granjas de pequeño tamaño que proveen solamente una parte del total de huevo que requieren para la entrega de los paquetes de alimentos. El resto de huevo lo adquieren las Juntas de Educación del MEP mediante compras directas a intermediarios. Muchas veces el huevo es adquirido por los intermediarios a granjas informales que no cumplen con los requisitos mínimos de Bioseguridad y ni con condiciones básicas para producir y mucho menos para entregar producto inocuo y de buena calidad. Las instituciones del estado deben revisars los procesos para garantizar que el producto únicamente sea adquirido en forma directa a granjas formales, eliminar la intermediación oportunista que solo encarece el costo del programa de alimentación y distorsiona el mercado nacional avícola.
El precio final que pagan el CNP-MEP por el huevo es de 1.780 colones por cada paquete de 15 unidades, , lo que implica un margen elevadísimo de ganancia que aprovechan los intermediarios que le venden actualmente el producto a esas instituciones y que no guarda ninguna relación lógica financiera con los costos de producción actuales del sector formal. Ese sobreprecio que pagan resulta paradójico en momentos de crisis fiscal y económica del país.
Además consideramos que otro grave error que comete el CNP-MEP en este programa de alimentación es que compra a sus proveedores e intermediarios por unidad (paquetes de 15 huevos), cuando el Decreto 33.115 de Reglamento Técnico de Huevo Fresco, establece la prohibición expresa de dicha práctica y exige que el Huevo sea comercializado por peso expresado en Kilogramos. Este error y práctica contraria a la Ley genera que ambas instituciones estén comprando y entregando a los estudiantes paquetes de 15 unidades que no llegan al peso de 1 Kilogramo (según se establece en el programa de alimentación) y reciben paquetes con huevo de menor tamaño y de baja calidad.
Estas recomendaciones puntuales surgen como un aporte abierto de la Cámara Nacional de Avicultores para que tanto el CNP como al MEP puedan corregir las situaciones y deficiencias señaladas y con ello se mitiguen o eliminen las distorsiones que se han creado en la producción y mercado avícola del país a raíz de esas condiciones actuales señaladas. Como cumplir a cabalidad los nobles objetivos de garantizar la sana alimentación y nutrición de los niños y niñas beneficiarios del programa de entrega de alimentos para estudiantes durante la pandemia y los beneficiarios de los programas de alimentación institucional como los CEN CINAI también.
ACERCA DE: La Cámara Nacional de Avicultores es una organización sin fines de lucro que aglutina a productores de todo el país, en su mayoría pequeños y medianos, los cuales convergimos en la búsqueda de soluciones para la seguridad alimentaria y nutricional de Costa Rica.
Fuente: Comunicado de La Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica