Un grupo de 8 chefs de varios restaurantes del país, decidieron emprender un viaje hasta la provincia de Puntarenas para conocer a varios proveedores de mariscos que trabajan de forma artesanal, con el fin de incluir estos productos en sus respectivas propuestas gastronómicas.
Esta iniciativa está integrada por Rodrigo Salazar, chef del restaurante Vino Mundo en Ciudad Colón; Llayro Sevila y Jack Noorus, del Hotel Nayara en San Carlos; José Prendas de Los Sueños y la chef Doris Goldgewicht, entre otros, quienes tienen como objetivo incluir productos comprados directamente a los pescadores de varias zonas costeras del país en sus restaurantes.
“Lo que buscamos es introducir una oferta de productos artesanales en nuestro menú regular y conocer directamente a los proveedores, para que seamos parte de una iniciativa conjunta. Invitamos a varios colegas para que participaran y por suerte aceptaron y aquí estamos para trabajar juntos”, destacó Llayro Sevilla chef ejecutivo del hotel Nayara en San Carlos.
José Prendas, chef ejecutivo de Los Sueños, señaló que la importancia de este encuentro entre colegas es también una oportunidad para brindar un mejor servicio a los comensales de cada uno de sus lugares de trabajo.
Por su parte, la chef Doris Goldgewicht, aceptó la invitación porque considera que, con la compra de estos productos, se beneficia directamente a las familias de los pescadores, ya que, cuando no existen intermediarios, ellos reciben mayores ganancias.
Uno de los comerciantes que participa con la venta de sus productos es Vidal Morales, pescador del Barrio el Carmen de Puntarenas, quien cree además que esto ha sido una experiencia enriquecedora, porque no sólo garantizan la venta de sus productos, sino que pueden posicionar sus productos en los restaurantes más importantes del país.
Rodrigo Salazar chef ejecutivo de Vino Mundo, es uno de los promotores del proyecto y afirmó que al igual que con los pescadores, este esfuerzo se extenderá a otras zonas del país y con otros productores, agrícolas y orgánicos, para así también buscar alternativas más frescas, saludables y que además estén en armonía con el ambiente.