Desde que estamos en la escuela aprendemos que el agua no debe tener sabor, olor, ni color, esas deben ser las características básicas, esto nos hace creer que toda el agua debería saber, oler y verse igual, sin embargo aunque a simple vista no notamos lo que dista entre una y otra sí existen diferencias en el proceso de extracción que pueden garantizar una mayor pureza y contenido de minerales.
El método artesiano para la extracción de agua no permite el contacto del líquido con el oxígeno, el agua es encapsulada desde el acuífero subterráneo lo que ayuda a obtener agua de mayor calidad, con más fluoruro natural y otros minerales. La idea es obtener agua virgen desde su ecosistema hasta el embotellado, sin que tenga contacto humano directo.
En Costa Rica este tipo de agua se puede encontrar bajo la marca Aquaçai, la cual es sustraída de un acuífero ubicado en La Valdeza de Capira, en Panamá, es filtrada mediante rocas volcánicas y esto le permite alimentarse de minerales que se mantienen intactos durante el proceso.
“El agua artesiana es extraída de pozos naturales, sus minerales no se pierden en el proceso de extracción, lo que le da mayor cuerpo, es agua de una calidad superior para consumo masivo” explicó Mario Chaves, gerente de ventas Food Service de Ciamesa S.A.
La pureza del agua artesiana de Aquaçai se debe a la ausencia de nitratos y nitritos, además pasa por un proceso de filtración y micro filtración para eliminar impurezas físicas y microbiológicas, para después ser sometida a una desinfección con luz ultravioleta. Este proceso minucioso de desinfección es para eliminar sustancias de origen natural como sales y metales o residuos de productos utilizados en la agricultura.