El Campeón Mundial de Baristas, el japonés Hidenori Izaki, usó café de Monte Copey de Dota para lograr el máximo galardón que otorga la WBC, World Barista Championship. La final del evento tuvo lugar hoy (120614) en Rímini, Italia, durante la celebración de la Feria Anual de la Asociación de Cafés Finos de Europa.
La gran calidad del Café de Costa Rica se ve ahora reflejada en este grano, cuya búsqueda hicieron en nuestro país en abril de este año tanto Izaki como su entrenador, el Campeón Mundial (2013), el estadounidense Pete Licata, cuando se estaban preparando para este Campeonato.
Este café, de la variedad Típica y con una preparación de secado tipo “red honey”, también había ganado la etapa clasificatoria para participar en la Subasta Internacional Taza de la Excelencia cuya realización, vía Internet, será el 24 de junio. Fue cultivado por la familia de don Luis Enrique Navarro Porras a 1.900 metros de altitud en la finca La Mesa de La Bandera en Monte Copey de Santa María de Dota. Ellos también lograron el segundo, cuarto y quinto lugar en esa competencia.
Se trata de un café que produce una taza con muchos sabores a uvas verdes, con retro nasales florales, con un dulzor muy prologando en el post gusto. La acidez es muy delicada y el cuerpo sedoso; cuando se degusta, transmite una sensación a estar disfrutando de un vino blanco muy fino.
Izaki utilizó dos tipos de café, ambos cultivados a 1900 metro: para el espresso un Typica con proceso de doble lavado (fully washed), lo dejaron reposar en agua, lo volvieron a lavar y lo secaron en cama africana. Para la bebida original fue un Catuai Amarillo con Proceso Natural. Lo lavaron, pero no lo chancaron (despulparon) y lo pusieron a secar también en cama africana. Cabe destacar que el lote de café que utilizó fue recolectado y procesado por Hidenori (el Campeón), Kentaro Maruyama (su jefe), Licata (el ex Campeón estadounidense) y la familia Navarro.
Izaki es un ferviente admirador del Café de Costa Rica, pues durante toda la competencia lo estuvo alabando. Señaló que “he construido una relación y un conexión muy cercana con los Productores. Es una creación y una pasión desde el origen. Debo reconocer el trabajo que ha hecho la familia Productora de este café”. Esta es la segunda ocasión en que Izaki participa en el Campeonato Mundial de Baristas.