Durante la campaña presidencial, e incluso después de elegido el señor Presidente de la República en distintas ocasiones mencionó la importancia del sector Turístico para la economía de este país. Así por ejemplo, durante la inauguración de Expotur 2014, el señor Presidente de la República estableció la importancia de este sector y hasta se refirió como “creadores y guardianes de la paz”
De acuerdo con un comunicado envíado por la Cámara de Hoteles, durante los primeros 100 días de gobierno, el sector ha enfrentado varias luchas con el actual gobierno que por el contrario de la paz mencionada por el señor Presidente, «nos ha enviado a las trincheras de las negociaciones con diferentes Ministerios».
Finalmente, el pasado miércoles salió a relucir la verdad sobre esta actitud tan negativa por parte del actual gobierno contra el “Sector Turístico” a quien este gobierno ni siquiera le da la categoría de “sector” sino de “sub sector” de economía.
Precisamente, el pasado miércoles en el Diario Oficial La Gaceta número 159 del día 20 de agosto de 2014 se publicó el Decreto Ejecutivo Número 38536-MP-PLAN que establece el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo y por primera vez en 20 años la industria Turística bajó de categoría de Sector a un subsector de Economía.
Tan grave es esta interpretación que el artículo 5 de dicho Reglamento establece que corresponderá el Ministerio de Economía (y no al Ministro de Turismo) la rectoría de los temas de Turismo. En otras palabras, el Instituto Costarricense de Turismo y el Sector en general serán administrados por un Ministerio ajeno a nuestra realidad y que por el contrario en distintas ocasiones ha enfrentado la posición del sector.
Por lo tanto, indica el comunicado «Exigimos, respetuosa pero vehementemente, que se corrija éste grave error por parte de las autoridades de Gobierno y se reintegre la importancia que se merece el sector que produce el 8.2% del PIB, el 20% de las exportaciones, que genera el 16% de los empleados privados y que generó más de US$273 millones de dólares en impuestos al gobierno.