La Cooperativa de Caficultores de Dota, Coopedota R.L, destaca internacionalmente por la calidad de su café, el cual fue el primero en el mundo en recibir la certificación carbono neutral, esto por las acciones de sostenibilidad desarrolladas en su proceso de producción.
El reconocimiento que respalda a este café, recolectado en la región de Tarrazú, se debe a sus prácticas a favor del ambiente, como la reducción de la energía eléctrica en un 50%, la sustitución de leña por cascarilla y la utilización de broza de café como combustible.
Tales acciones, permiten que este café cosechado en suelo nacional sea reconocido y seleccionado por países como Australia, Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos, lugares donde tienen clientes.
Franquicias como Starbucks internacional, son solo algunas de las que compran café sin tostar a estas más de 900 familias productoras. En el caso de Costa Rica McDonald´s es el principal cliente de la Cooperativa, que exporta un alto porcentaje de su cosecha.
Restaurantes como Nuestra Tierra, la Soda Colón y varias cafeterías del gran área metropolitana son también clientes de Coopedota, que según Roberto Mata, su gerente general, representa el medio de sustento para cientos de familias.
Según Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados Costa Rica, franquicia que opera la marca McDonald´s en América Latina y el Caribe, Coopedota forma parte de la lista de proveedores locales con los que trabajan en los diversos países donde tienen presencia.