El nombre de Costa Rica quedó muy bien posicionado en el reciente Campeonato Mundial de Baristas en Japón, tanto por la participación del representante nacional, José Miguel Coto, como por el café de Costa Rica, que fue utilizado por James Hoffman, ganador de la octava edición del WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP, que tuvo lugar en Tokio.
Además del primer lugar en el WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP, el barista inglés James Hoffman del Square Mile Coffee Roasters, recibió el premio best signature drink of the 2007 WBC, la cual consistió en un biscoti saboreado con una infusion de tabaco, mezclado con expresso.
En la preparación, Hoffman utilizó una mezcla de café 100 por ciento de Costa Rica, según comentó Gema Xiri, de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.
El Segundo lugar lo ganó Heather Perry de Estados Unidos, quien además ganó un premio al mejor espresso, el tercer lugar se lo llevó Carl Sara de Nueva Zelanda, el cuarto fue para Miyuki Miyamae, de Japón, que también obtuvo un reconocimiento por el mejor cappuccino. La barista suiza, Anna Kaeppeli obtuvo el quinto lugar, y el sexto se lo ganó la barista brasileña Silvia Magalhaes.
{mosimage}José Miguel Coto, el barista que representó a Costa Rica en el Campeonato Mundial, realizó una impecable presentación, ubicándose en el lugar número 18 de 45 participantes.
Los organizadores se mostraron muy satisfechos con la calidad de la competencia, que demostró el nivel de profesionalización que ha alcanzado esta carrera, según se informó en la página oficial del evento, www.worldbaristachampionship.com.