- Hacienda realiza cobros ilegales a restaurantes
- Cámara de Restaurantes solicita suspensión de retención en tarjetas de débito y crédito
Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes CACORE, presentó el día de hoy, en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de HACIENDA, Segundo Circuito Judicial de San José, una medida cautelar, para ordenar suspender para todos los restaurantes que tengan servicio a la mesa y propina en el voucher la retención del impuesto sobre las ventas y sobre las rentas.
De acuerdo con Figueroa, la situación preocupa porque se está reteniendo dinero de manera ilegal.
El Ministerio de Hacienda realiza una retención por adelanto al impuesto sobre la venta, desde hace seis años, y uno sobre la renta, desde hace un año, aproximadamente, y es precisamente cuando se comienza a retener el dinero sobre la renta que el gremio gastronómico se percata de la situación.
“El problema se presenta en restaurantes con servicio a la mesa, y propina en el voucher, ya que se está reteniendo el impuesto sobre el 10% y la propina que es del trabajador. Yo no puedo decirle a un empleado, que le pago cuando se reintegre el monto. Nosotros necesitamos que se suspenda ese cobro que nos está afectando a todos y que además es ilegal”, explicó Figueroa.