El 89.5% de costarricenses no conocen Limón, de acuerdo a los datos arrojados de un estudio del ICT, citado por Ana Grace McLean de la oficina de desarrollo turístico de JAPDEVA.
Según comentó, la cifra evidencia la percepción que se tiene como un lugar violento e inseguro, producto de una imagen errónea difundida por la prensa nacional y de un escaso apoyo del gobierno.
Entre las iniciativas en que se trabaja para contrarrestar esas limitantes se encuentra el proyecto Bayside, impulsado por el ICT, el cual consiste en la creación de un deck de madera que albergará una zona de convergencia para turistas y limonenses, en donde estará el acuario, un anfiteatro, un área ferial y espacio para realizar actividades.
La restauración del Parque Vargas, la señalización vial del cantón central, un plan regulador para determinar las áreas de desarrollo turístico, un programa de capacitación a hoteleros y un plan de uso de tierras para reordenar el centro por áreas (gastronómica, cultural y arquitectónica). Estos son algunos de los planes en agenda para levantar el turismo en la provincia, según señaló McLean.
Las esperanzas están puestas también en la reactivación del aeropuerto para convertirlo en internacional. Actualmente, este puerto recibe 179 barcos en la época de cruceros que va de octubre a abril, lo que se traduce en la entrada de 380,000 turistas que permanecen 16 horas en la zona.
Según Luis Carlos Masís de la Cámara Costarricense de Hoteleros, el contar con un aeropuerto internacional no implica un desarrollo inmediato. Las líneas aéreas deben interesarse y para ello el ICT debe jugar un papel muy importante.
El turismo limonense ha tenido crecimiento en los últimos años, pero falta mucho para lograr un crecimiento equitativo con el resto del país.