
Con una trayectoria de 25 años, el Hotel Ara Ambigua Lodge se consolida como un referente de turismo sostenible en Sarapiquí. Este establecimiento familiar ha sido clave en el desarrollo económico y social de la zona, apostando por la contratación local, el consumo responsable y la protección ambiental. Su compromiso con la comunidad y la naturaleza lo convierte en un modelo inspirador para la industria hotelera en Costa Rica.
Ara Ambigua Lodge es un hotel ubicado en Sarapiquí, que cumple 25 años de crecimiento, de aporte en el desarrollo turístico, social y económico de la zona.
Durante un cuarto de siglo, este hotel familiar ha sido un faro de hospitalidad, atrayendo a viajeros de todo el mundo con su encanto único, su compromiso con la sostenibilidad y su profunda conexión con la comunidad local.
Lisbeth Corrales, dueña del Hotel Ara Ambigua Lodge explica que ¨desde que abrimos las puertas, el Hotel Ara Ambigua se ha distinguido por su ambiente acogedor y la calidez genuina de su personal. Más que un simple hotel, es un hogar lejos de casa, donde cada huésped es recibido con una sonrisa y atendido con esmero¨.
Desde su creación, hace 25 años, Ara Ambigua Lodge se propuso ser un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la comunidad de Sarapiquí. Durante estos años el 90% de su planilla ha estado conformada por colaboradores de la zona, quienes han tenido un empleo estable, con oportunidades de crecimiento profesional en diversas áreas, desde servicios de limpieza y jardinería hasta gastronomía y recepción.
Otro de los pilares del hotel ha sido impulsar la economía local al fomentar el consumo en negocios locales, como supermercados, verdulerías y restaurantes, y al promover la contratación de servicios de operadores turísticos locales por medio de tours que los turistas realizan en la zona.
¨Esta filosofía, arraigada en los valores familiares, ha creado un vínculo especial con los visitantes, quienes regresan año tras año para disfrutar de la belleza natural de Sarapiquí y la hospitalidad inigualable del hotel¨, agregó Corrales.
Para doña Lisbeth y su esposo Delfín, quienes son los creadores de este hotel su trabajo ha trascendido su negocio y se ha enfocado en todo Sarapiquí; en atraer turismo que promueva desarrollo a una zona que ofrece muchísima riqueza natural, generar empleo, aportar a la comunidad, entre otros.
Compromiso con la sostenibilidad y el ambiente
El Hotel Ara Ambigua se distingue por su firme compromiso con el turismo sostenible, reflejado en sus certificaciones CST del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Bandera Azul en la categoría de cambio climático.
Sus iniciativas incluyen el empleo de energía limpia por medio de la Instalación de paneles solares para la generación de energía renovable, gestión de residuos, contar con un programa de reciclaje integral y con un centro de acopio abierto a la comunidad.
Asimismo, apoya a la comunidad por medio de la colaboración activa con comités locales y proyectos de desarrollo comunitario.
Mirando hacia el futuro
En este 25 aniversario, el Hotel renueva su compromiso de seguir mejorando la calidad de sus servicios y ampliando su oferta turística. Con la incorporación de nuevos tours y actividades que resaltan la riqueza natural y cultural de Sarapiquí, el hotel busca ofrecer a sus huéspedes experiencias aún más enriquecedoras y memorables.
Corrales menciona que ¨desean crear opciones de Fam Trips, donde los huéspedes separen uno o dos días para relajarse en el hotel, descansar y disfrutar de la flora y fauna que hay en las instalaciones. La idea es brindar clases de baile, pintura, charlas sobre la naturaleza, baños de bosque, caminatas y programas de bienestar, diseñados para conectar a los huéspedes con la esencia de Sarapiquí¨.
¿Qué ofrece el hotel?
El Hotel Ara Ambigua ofrece a sus huéspedes una amplia gama de servicios y actividades diseñadas para crear experiencias inolvidables.
El lugar cuenta con alojamiento confortable de 50 habitaciones equipadas con todas las comodidades para garantizar una estancia placentera.
En relación a la gastronomía tiene un restaurante donde los sabores de Costa Rica se fusionan con la cocina internacional, utilizando ingredientes frescos y de la región. Para disfrutar del restaurante no se necesita estar hospedado.
También, cuenta con un salón de eventos, sala de masajes y sauna. También, ofrece experiencias distintas como visitar una finca productora de chocolate o piña, cabalgatas, caminatas y otras.
Acerca del Hotel
El Hotel Ara Ambigua nació del sueño de Lizbeth Corrales y Delfín Araya, una familia costarricense que buscaba un futuro próspero y una vida en armonía con la naturaleza en Sarapiquí. Inicialmente, la familia comenzó con una soda y luego un restaurante alquilado, pero su visión era construir su propio hogar. Así, adquirieron un terreno que, con el tiempo, se transformaría en el hotel. Lo que comenzó como una finca con una cabaña y caballeriza, se desarrolló gradualmente hasta convertirse en un hotel con 50 habitaciones, piscinas y senderos en la montaña. Ellos han trabajado en la regeneración de la finca y hoy es el hábitat de lapas verdes, perezosos, un lago con caimanes y tortugas, ranas, cientos de aves, entre otros.
El crecimiento del hotel fue posible gracias al esfuerzo familiar y al enfoque en ofrecer un servicio cálido y cercano, conectando a los huéspedes con la naturaleza.
