Gracias a la consolidación de Costa Rica como destino turístico, la reconocida aerolínea Air France decidió
volar por primera vez a nuestro país. Se trata de dos vuelos directos semanales para la temporada de invierno en la ruta París- San José, los cuales serán operados por un Boeing 777-300, con una capacidad de 468 asientos – 14 en Business, 32 en Premium Economy y 422 en Economy.
Luis Guillermo Solís, Presidente de la República destacó que este importante anuncio es motivo de júbilo para el Gobierno y el país en general, por los múltiples beneficios que generará esta conexión aérea.
“Debo reconocer el arduo trabajo que se ha ejecutado en materia de líneas aéreas, para acortar las distancias y lograr importantes negociaciones con aerolíneas de gran renombre internacional como AirFrance. Este nuevo vuelo, no solo facilitará la visitación de franceses a nuestro país, sino que gracias a laamplia red de conexiones, dicha ruta servirá de enlace para que Costa Rica le abra las puertas a turistas de todo Europa, lo cual sin duda dinamizará el turismo en nuestro país, generando beneficios para las más de 600 mil personas que laboran en esta actividad de manera directa e indirectamente y para las comunidades que encuentran en el turismo, su oportunidad de crecimiento”, resaltó Solís.
Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo afirmó que esta es una noticia de suma relevancia, ya que representa una muestra fidedigna del posicionamiento de Costa Rica como destino turístico en Europa ydel buen trabajo que se ha ejecutado para la atracción de líneas aéreas desde nuestros principales mercados emisores de turistas.
“Es muy complejo que una aerolínea europea decida volar a Centroamérica y más aun si ya existen conexiones con uno de nuestros vecinos; sin embargo, en el ICT y de la mano de los concesionarios en los aeropuertos y de nuestros asesores en líneas aéreas, hemos trabajado intensamente para que nuestro país goce de una reputación a nivel de líneas aéreas y esto ha provocado que seamos considerados como un destino cotizado tanto por los turistas como por las aerolíneas que buscan crear rutas en lugares rentables.
Fue así como el acercamiento que tuvimos con Air France en la pasada ITB, feria internacional realizada en
Berlín hace tan sólo un mes, dio como resultado el que esta importante aerolínea afirmara su interés por
nuestro país y concluyéramos satisfactoriamente con esta ansiada negociación la semana anterior en Costa
Rica, inclusive con la participación del señor Presidente de la República y se ofreciera no uno, sino dos vuelos directos, con horarios tan llamativos que sin duda influirán en el éxito de esta trascendental conexión aérea” destacó Ventura.
Por su parte, Frédéric Gagey, Presidente y Director General de Air France, afirmó que: “Nuestra oferta de dos nuevos vuelos directos entre París y San José nos permite enlazar a toda Europa con un destino turístico excepcional. Gracias a esta nueva oferta, nos hemos marcado el objetivo de apoyar la floreciente economía costarricense, el primer mercado en Centroamérica. Nuestra red de larga distancia se enriquece así con una región del mundo en la que ya somos un líder europeo”.
Europa mostró crecimientos importantes en el 2015. Casi 400.000 europeos ingresaron al país por todos los puertos para un crecimiento del 6,1% y se registró una cifra superior a las 300.000 llegadas internacionales desde Europa que ingresaron al país por la vía aérea para un incremento del 6,8%.
Asimismo, sólo el año anterior, casi el 90% de los franceses que ingresaron a Costa Rica lo hicieron por vía aérea, contabilizando 47.227 llegadas internacionales, para un crecimiento del 9,6% con respecto al 2014.
Asimismo se registraron 54.773 llegadas por todas las vías para un incremento del 10,2%. Los franceses que visitan Costa Rica poseen altos niveles de educación, son amantes del turismo sostenible y de la naturaleza. Poseen un gasto y estadía promedio de 107 USD diarios y 17 noches respectivamente.