¿Cómo engrandecer el sabor de sus alimentos?
Cada día las personas se informan más sobre el consumo de las grasas,
por eso moderación es una palabra clave cuando se habla de grasas en la
dieta.
Por: Larisa Páez, Nutricionista.
Muchas veces cuando preparamos un platillo, no tomamos en cuenta la desventaja de que el aceite que estamos usando, a la hora de la cocción de los alimentos, le puede cambiar su sabor significativamente.
En el mercado existen aceites realmente buenos, pero con un sabor muy fuerte y con niveles de grasa saturada altos. Esto afecta no solo el sabor del platillo preparado, sino también la salud de quienes consumen los alimentos.
Hoy en día, y gracias a muchos estudios médicos, se ha demostrado que existen ciertos aceites, conocidos también como aceites dietéticos, que traen beneficios a la salud, más allá de simplemente evitar el aumento de peso.
Asimismo, el uso de estos aceites dietéticos, como por ejemplo, el de Girasol, Maíz y Canola; no modifican el sabor sus comidas, sino que más bien lo realzan.
Sin cambios
De todos los aceites mencionados anteriormente, el que no tiene sabor alguno y por lo tanto no influye en la cocción de los alimentos, como si lo hace el aceite de oliva, es el aceite de Canola.
Esta cualidad lo hace ser una opción excelente para la preparación de alimentos horneados, así como para cuando se desee una preparación de ensalada que sea ligera en sabor. Este aceite también es ideal para sofreír ligeramente alimentos, como por ejemplo verduras.
Las cualidades propias del aceite de Canola, intensifican el sabor de los platillos y el gusto en la boca, ayuda a que los productos horneados queden mas suaves y conducen el calor mientras se cocina.
Dieta balanceada
Para ofrecer un menú balanceado y que ayude a mantener una dieta sana y saludable, no hay que olvidar que la grasa existe naturalmente en las comidas y juegan un papel importante en la nutrición. Las grasas y los aceites proveen una fuente concentrada de energía para el cuerpo.
Los aceites dietéticos como el de Canola, además de guardar la energía en el cuerpo, ayudan a insular tejidos y transportar las vitaminas solubles en grasa a través del organismo.
No hay que olvidar que cada día las personas se informan más sobre el consumo de las grasas, por eso moderación es una palabra clave cuando se habla de grasas en la dieta. Hay que tomar estas cosas en cuenta, pues los consumidores cada vez están más informados y no es de extrañarse que pregunten sobre el tipo de grasa con que se cocinan los alimentos en su hotel o restaurante.
El exceso de grasa en la dieta puede aumentar el colesterol en la sangre y altos niveles de colesterol pueden llevar a enfermedades cardiovasculares.
Todos estos datos deben ser manejados por los saloneros, Chefs y cocineros, de modo que puedan justificar el uso de una buena grasa a la hora de cocinar. Por otro lado, está los beneficios que puedan explicar a los clientes sobre estos temas, para dar un mejor servicio.
A continuación se ofrecen dos recetas que realzarán el sabor de su comida:
Ensalada de espinacas con Vinagreta de cítricos
Ingredientes:
1/2 taza de jugo de naranja
1/2 taza de Aceite de Canola
1 ajo majado
2 cucharadas de azúcar granulada
1 cucharada de Vinagre blanco
Pimienta negra fresca para moler
1/2 cebolla morada cortada en medias lunas
1 paquete de hojas frescas de espinacas o su equivalente en rollos de espinacas.
1 1/2 taza de hongos picados
1/2 taza de tocineta deshidratada para ensalada
Preparación:
Mezcle las hojas de espinacas en un tazón de ensalada con la cebolla, hongos y tocineta. Aparte prepare la vinagreta mezclando el jugo de naranja, el Aceite de Canola, ajo, azúcar y vinagre. Rocíe la vinagreta sobre la ensalada y déjela reposar por unos minutos. A la hora de servir báñela con pimienta fresca molida en el momento.
Apetito 39 / Agosto – Setiembre 2004