Vecinos de la Península de Osa y operadores turísticos alertaron este lunes a las autoridades de Guardacostas sobre el hallazgo de aproximadamente 280 tortugas lora muertas en el área de Pavones a Punta Burica, Area Marina de Pesca Responsable de Golfo Dulce.
Carlos Campos, un vecino de la zona, comentó que en un viaje de rutina observó junto a un operador turístico que en la estrechura de Punta Burica habían decenas de tortugas muertas en la playa, acompañadas también de otras especies como pez vela y marlin, especies declaradas de interés turístico. Ellos fueron los encargados de hacer llegar el parte a Guarcadostas. “Este varamiento masivo nos tiene en alerta, en particular porque hoy mismo recibimos la comunicación de la Autoridad de Recursos Marinos de Panamá (ARAP) que nos informa de un hecho similar, con muerte masiva de tortugas lora en zonas como el Golfo de Chiriquí , Coiba y Puerto Armuelles”, explicó Didier Chacón, Presidente de WIDECAST, organización dedicada a la conservación e investigación con tortugas marinas. “Si este es el caso, estaríamos frente a un hecho que afecta a dos países y por tanto el caso toma mayor relevancia y es aún más urgente determinar las causas de este hallazgo”, explicó Chacón.
Según los datos en poder de WIDECAST, la última vez que se detectó un caso similar fue en el mismo sector de Pacífico donde se hallaron 30 tortugas muertas. En aquella ocasión no fue posible identificar las causas que provocaron el hecho. WIDECAST iniciará una investigación para determinar la causa de muerte de estas tortugas. Por ahora se manejan varias hipótesis, la más fuerte de ellas es que el varamiento masivo se debe a la pesca incidental en el Pacífico Sur del país, pues una línea de pesca de dos kilómetros puede causar una mortalidad total a animales marinos que no son objeto de pesca.
Comunicado de Prensa
Este hallazgo coincide precisamente
con reportes sobre la presencia reiterada de al menos once barcos de palangre, capturando ilegalmente con carnada viva en esa zona.
«Podríamos estar hablando de una sola línea de pesca que ha provocado la muerte de estos animales y esto no puede continuar ocurriendo en el país”, aseguró Chacón.
Al final de este lunes, WideCast recibió reportes de la zona en los que reportan que efectivamente hay presencia de anzuelos en las especies muertas.
Fuente: WideCast