“El matrimonio es un buen negocio, no para el que se casa, sino para el que organiza”, con esta frase, el Ministro de Turismo de Costa Rica Carlos Ricardo Benavides, arrancó más de una carcajada a los asistentes en la conferencia inaugural del XV Congreso de Turismo, realizado la semana anterior.
Según comentó Benavides, Costa Rica está apuntando al mercado de bodas, como uno de los nichos en crecimiento, con miras a diversificar la oferta turística del país, hasta ahora más enfocada en el ecoturismo.
Como parte de los esfuerzos por atraer a los enamorados a casarse en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo participará por primera vez en la Feria Internacional The Wedding Salon para promover a Costa Rica como un destino de bodas.
The Wedding Salon se llevará a cabo en Nueva York en el 2011 y aspira a un mercado potencial de más de $120 billones de dólares.
El turismo sostenible y los matrimonios de reconocidas figuras de la farándula mundial han colaborado a que el país se posicione como un destino de bodas y lunas de miel. La supermodelo Gisele Bündchen y su novio Tom Brady; la cantante pop Pink, y Carey Hart, contrajeron nupcias en suelo costarricense, en el mismo escenario en que el protagonista de Two and a Half Men, Charlie Sheem, propuso matrimonio a su novia, Brooke Muelle.
El país también se ha promocionado como un destino para tratamientos médicos, aunque Benavides reconoció que los esfuerzos en este sentido han sido más de parte de los oferentes de servicios médicos, que de los hoteles o de la industria turística como tal.