fbpx
 

GastronomíaEl vino sin alcohol gana mercado

Nuria Mesalles14 años ago20868 min

Hace varios meses en la Revista Apetito les contamos sobre el EminaSIN, un vino sin alcohol del Grupo Matarromera, de España. Aunque son pocos los fabricantes que ofrecen esta alternativa, (por la alta tecnología que se requiere para su fabricación) el mercado ha respondido de buena manera.

Ellos apuntaron a un grupo de consumidor joven, que se inicia en el mundo del vino, además al de mujeres embarazadas, y personas con enfermedades como diabetes, ofreciendo una alternativa saludable con el consumo de vino sin alcohol.

En este artículo de Luis Carlos Moro González, Presidente de VITARTIS y doctor en enología y viticultura, publicado en la página web Libertad Digital, Moro analiza la llegada de los vinos sin alcohol al mercado español, al que le augura buen futuro.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Tomado de: http://www.libertaddigital.com/opinion

Nace el primer vino sin alcohol

Luis Carlos Moro González

Aunque todavía el consumidor final tiende a compararlo con el vino tradicional, lo cierto es que las connotaciones positivas que representa esta nueva categoría de producto son ilimitadas desde múltiples puntos de vista.

Una de las rémoras que arrastra el mundo vitivinícola es su imagen de sector anquilosado, poco innovador, e incapaz de aclimatarse a los nuevos gustos y exigencias del mercado. Si echamos la vista atrás, lo cierto es que se pueden contar con los dedos de una mano los adelantos o los descubrimientos llevados a cabo por empresas vinícolas en nuestro país, pero afortunadamente, esa tendencia se va eliminando poco a poco.

Hace sólo unos meses, pedir un «vino sin alcohol» en un restaurante, o encontrarlo en el lineal de alguna gran superficie era cuanto menos impensable. Hoy, aunque todavía es demasiado pronto para elaborar un juicio de valor con cierto peso, lo cierto es que la cosa va cambiando.

Es muy posible que el mercado y el cliente final estén a día de hoy poco preparados para aceptar la existencia de un producto como el vino sin alcohol, pero sus connotaciones positivas y sus ventajas son innumerables. Resulta innegable admitir que este tipo de productos suponen una revolución desde el punto de vista enológico fuera de toda duda.

Hasta ahora han sido dos empresas las que han logrado, con un grado aceptable de éxito, elaborar y comercializar el llamado «vino sin alcohol». Por un lado, Bodegas Torres con su Natureo (vino blanco), y por otro, Grupo Matarromera, con un espectro más amplio de productos dentro de su gama EminaSIN (tinto, blanco, rosado, tinto con crianza, y además, en formato botella y en formato lata).

Aunque todavía el consumidor final tiende a compararlo con el vino tradicional, lo cierto es que las connotaciones positivas que representa esta nueva categoría de producto son ilimitadas desde múltiples puntos de vista, a saber:

Desde el prisma de la salud, un producto de estas características incorpora todos los beneficios del vino (sus polifenoles, antocianos, y otras sustancias de gran poder antioxidante y anticancerígeno etc), eliminando el inconveniente que supone su contenido alcohólico. Además, gracias a la avanzada y costosa tecnología necesaria para su elaboración (de no ser así, crear este producto estaría al alcance de más empresas), los llamados «vinos sin alcohol» poseen un mínimo contenido calórico, lo que le convierte en un producto apto para prácticamente todo tipo de públicos.

Desde el punto de vista socioeconómico, productos como EminaSin en sus diferentes referencias son importantes, dado que su éxito en España (y fuera de nuestras fronteras) puede traducirse en la necesidad de tener que plantar más viñas, en lugar de arrancarlas, y en la obligación casi perentoria de las empresas vitivinícolas, de asentar población y empleo en el medio rural.

Cuando la cerveza sin alcohol empezaba a dar sus primeros pasos hace un par de décadas en España, nadie podía esperar que hoy fuera a suponer casi el 13% del consumo total de esta bebida.

Con el «vino sin alcohol» algunos esperamos que ocurra lo mismo. Simplemente necesitamos que el consumidor y el mercado se acostumbren a convivir con una nueva categoría de producto perfectamente complementaria al vino tradicional, pero que supone una revolución total desde el punto de vista tecnológico, socioeconómico y cultural de un país que puede hacer del vino, en este caso sin alcohol, un caballo ganador y un exponente imprescindible de la Innovación y la salud.

0 comments

  • Ana

    19/09/2012 at 20:49

    Buenas noches, es muy interesante este articulo, me gustaria saber en cuales comercios puedo adquirir vino sin alcohol en San Jose ?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required