fbpx
 

HoteleriaParque Manuel Antonio no cerrará

“El Parque Manuel Antonio no cerrará sus puertas al público, dado que todas las deficiencias detectadas por el Ministerio de Salud ya fueron subsanadas debidamente o están en proceso”, informó desde el lugar el Viceministro de Ambiente del MINAET, Ing. Jorge Rodríguez.
Nuria Mesalles15 años ago11419 min

“El Parque Manuel Antonio no cerrará sus puertas al público, dado que todas las deficiencias detectadas por el Ministerio de Salud ya fueron subsanadas debidamente o están en proceso”, informó desde el lugar el Viceministro de Ambiente del MINAET, Ing. Jorge Rodríguez.

Este viernes por la mañana una Comisión Interinstitucional conformada por altas autoridades del MINAET, Ministerio de Salud, ICT y A y A, realizó una inspección por todo el parque y llegaron a ese acuerdo. El MINAET dispondrá de 4 meses para concluir los trabajos pendientes relacionados con los tanques sanitarios, tiempo durante el cual el parque ofrecerá casetas sanitarias a los visitantes.
A su vez el MINAET está realizando una investigación interna para determinar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron se dieran todas las situaciones indebidas.
En el marco de un Convenio de Cooperación entre el MINAET y el ICT, el instituto ofreció este viernes ¢120 millones, de los cuales  ¢60 millones se destinarán a mejoras en la infraestructura y ¢60 millones para la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras.
La misión conjunta acordó un Plan de Seguimiento y Cumplimiento que garantice que, en el menor plazo posible, el Parque Manuel Antonio estará operando ajustado a los más estrictos requerimientos técnicos y ambientales, para beneficio y sostenibilidad de la flora y fauna y del turismo nacional y extranjero. La próxima semana se definirá la Hoja de Ruta y cronograma de dicho Plan.
También la Comisión Interinstitucional acordó realizar en conjunto Barridas ambiéntales en todo Manuel Antonio y Quepos, pues se detectaron fuentes de contaminación externas al parque.
El Parque Nacional Manuel Antonio es una de las 162 áreas de conservación que componen el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en las que el MINAET se ocupa en cuanto en lo relacionado a diferentes categorías de manejo para asegurar la protección y conservación de  los ecosistemas del país implementando para ello estrictos  estándares ambientales, siendo que para lograr una mayor flexibilidad en la administración de estás áreas, la Ley de Biodiversidad le da al SINAC el carácter de órgano de máxima desconcentración del MINAET.
Para cumplir debidamente con este cometido, esta administración ha fortalecido al SINAC con recurso humano con más de 300 plazas, a la vez que incrementó su presupuesto en más de un 100% en relación al monto que le fue autorizado en el 2005, siendo que pasó de ¢9.500 millones entonces a ¢21.000 millones en la actualidad. Además el SINAC cuenta con su propia Proveeduría para facilitar la atención oportuna de sus necesidades y la aplicación más ágil de los trámites que le corresponden.
Con respecto al Parque Nacional Manuel Antonio, el total de ingresos recibidos por concepto de entradas durante el 2008 fue de ¢1037 millones, de los cuales el 50% (¢518.500.000), se trasfirieron al Fideicomiso del Parque Nacional Recreativo Playas de Manuel Antonio para el pago de tierras, tal y como lo establece la Ley de Creación del Fideicomiso, Ley Nº 8133.
El otro 50% se administra dentro del Fondo de Parques Nacionales según la normativa vigente y las disposiciones de la Contraloría General de la República.  De este monto, ¢200 millones se utilizaron para el pago de los salarios, electricidad, agua y teléfonos del Parque, ¢60 millones se asignaron para la adquisición de vehículos, equipos, materiales y suministros, y los recursos restantes se utilizan para financiar gastos de otras áreas silvestres.
No es cierta la afirmación que ha trascendido en algunos medios de comunicación en el sentido de que “el SINAC guarda en sus arcas 6.400 millones de colones ociosos”, por cuanto el informe financiero al 30-12-2008 indica que el monto de superávit libre generado por la totalidad de ingresos del Fondo de Parques Nacionales corresponde a ¢3.780 millones, de los cuales se incorporó en el presupuesto del Fondo de Parques 2009 la suma de ¢2079 millones. Los restantes  ¢1704 millones serán incorporados en un presupuesto extraordinario.
En cuanto a las necesidades de inversión en el Parque Manuel Antonio, el año pasado el Viceministro Jorge Rodríguez realizó, atendiendo una instrucción precisa del Ministro Dr. Roberto Dobles, una inspección en el lugar, tras la que se ordenó implementar un Plan de Trabajo y Cronograma de Cumplimiento, el que incluyó la firma de un Convenio Marco Cooperación entre el MINAET y el ICT para fortalecer los servicios de atención y promoción de turismo sostenible en las áreas silvestres protegidas, por medio del cual ahora el ICT está aportando los ¢120 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required