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GastronomíaLa Marca Regional "Champagne"

La leyenda convirtió a Dom Pérignon, un monje benedictino, como el Padre de la Champagne, el vino blanco burbujeante que es considerado máximo símbolo de elegancia y distinción en el beber. El guardado secreto para producirlo es lo que de seguro crea la leyenda en torno al monje alquimista que lo hace por primera vez. Crear leyendas llenas de misterio, sobre un producto es una de la más eficiente forma de conseguir despertar tremendo interés por un producto.
Nuria Mesalles16 años ago161213 min

La leyenda convirtió a Dom Pérignon, un monje benedictino, como el Padre de la Champagne, el vino blanco burbujeante que es considerado máximo símbolo de elegancia y distinción en el beber. El guardado secreto para producirlo es lo que de seguro crea la leyenda en torno al monje alquimista que lo hace por primera vez. Crear leyendas llenas de misterio, sobre un producto es una de la más eficiente forma de conseguir despertar tremendo interés por un producto.

La leyenda convirtió a Dom Pérignon, un monje benedictino, como el Padre de la Champagne, el vino blanco burbujeante que es considerado máximo símbolo de elegancia y distinción en el beber. El guardado secreto para producirlo es lo que de seguro crea la leyenda en torno al monje alquimista que lo hace por primera vez. Crear leyendas llenas de misterio, sobre un producto es una de la más eficiente forma de conseguir despertar tremendo interés por un producto.

Por 1882 los productores de champagne se reúnen en una Asociación destinada controlar la calidad de la producción y a defender el nombre Champagne de ser usado por productores en el exterior. Esto es crean una marca comercial para un producto que se hace en la región del mismo nombre en Francia. Por 1932 la Champagne es declarada un patrimonio nacional, recibiendo de este modo la protección completa del Estado.

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Actualmente en muchos países se reconoce y respetan como marcas ciertos nombres de regiones, tales como Burgundy, Claret, Chablis, Champagne, Chianti, Malaga, Madeira, Moselle, Port, Rhine Wine, Sauterne and Sherry.

Lo que cualquiera entiende a nivel mundial, en este momento, es que el único verdadero Champagne es el que viene de Francia. Otros vinos blancos similares producidos en Chile, España, Italia, Australia y Estados Unidos pueden ser muy buenos, pero solo son "vinos espumantes". Ello aunque vengan en botellas similares a las usadas para embotellar Champagne y el corcho haga el tradicional seco y excitante ruido al salir hacia el techo, cuando se le saca el alambre que lo sostiene.

Champagne es la botella obligada que se abre cuando ocurren grandes acontecimientos, se consigue un anhelado objetivo o pasa algo excepcional. Tener una botella helada de Champagne en el refrigerador es signo de que esperamos que algo muy agradable ocurra en cualquier momento. Incluso es una forma de obligarse a conseguir triunfos, aunque sean pasajeros.

Las Casas de Champagne (Maison de Champagne), productoras de la región de Champagne, son las únicas que puedan utilizar el nombre válidamente. Una Maison de Champagne es una empresa agrícola o agroindustrial dotada de los medios materiales y humanos necesarios para la elaboración y la distribución mundial de una Gran Marca de Champagne. Como es definida por la Asociación es una estrategia global (elaboración, comercialización y comunicación) que da la garantía que la Champagne se ha elaborado en perfecta armonía con los criterios definidos para una Gran Marca Francesa de la Región de Champagne.

Algunas de las grandes marcas de Champagne, que dan la vuelta al mundo son: Moët & Chandon, Bollinger, Joseph Perrier, Jacquinot & Fils, Jacquesson & fils, Ivernel, Irroy, Ivernel, Veuve Clicquot, Heidsieck & C° Monopole, Soutiran, Cristian Senez, Henriot, Salon, Louis de Sacy, Alfred Gratien, Gosset, Paul Gobillard, Henri Giraud, Ruinart, Louis Roederer, Eugène Ralle, Pommery, Perrier-Jouët, Duval-Leroy, Delamotte, Charles De Cazanove, De Meric, Charles Heidsieck, Canard-Duchêne, Marie Stuart, Pierre Mignon, Malkoff, Malard, Mansard Baillet, Martel G.H, Piere Mignon, Chrles Lafitte, Lanson, Lemoine, Lombard, Billecart-Salmon, Boizel, Raymond Boulard, Brice, Eduard Brun, Bruno Paillard, Burtin-Besserat de Bellefon, Henri Abelé, Ayala, Krug.

Una noticia sorprendente, que viene de Londres, es que el consume de Champagne ha crecido enormemente en el mundo, especialmente por la demanda de mercados emergentes como India, China y Rusia. El año pasado se vendieron 300 millones de botellas del burbujeante vino francés. El 56% del cual fue consumido por los franceses. Esto indica que un crecimiento en nichos de mercado, que buscan productos y/o servicios de altísima calidad y enormemente diferenciados.

En China el 2006, las ventas fueron de 500,000 botellas, según informes de los exportadores. Los japoneses importaron 8 millones de botellas. Los consumidores de Estados Unidos compraron 20 millones de botellas. Estos incrementos en consumo han puesto incluso nerviosos a los productores, ya que por diferentes razones no pueden incrementar la producción. Una de ellas son las estrictas regulaciones impuestas a la producción para mantener la calidad. Otra es que muchos productores guardan parte de las botellas, ya que saben que es mejor que depositar dinero en el Banco, a bajo interés. El buen vino se valoriza con el tiempo, a niveles más altos, muchas veces que los metales preciosos. El incremento de la demanda y la limitada producción controlada, aseguran un incremento en el precio a corto plazo.

En el mundo entero la Champagne es considerada un producto de lujo, los consumidores que lo compran no se fijan en el precio y están dispuestos a pagar lo que sea. Cuando se pide en un restaurante una botella de Bollinger (champagne preferido de James Bond y del príncipe Carlos de Inglaterra) no es correcto preguntar cuánto cuesta. Se pregunta solamente si tienen una cosecha especial, como Grande Année 1999. Para ello hay que tener en el bolsillo una tarjeta platino plus, sin límite de crédito.

Las lecciones de mercadeo en el caso de los productores de Champagne son muchas. Veamos solo tres, el resto las dejo a su fértil imaginación:

  •  La más notoria es la importancia de la marca, su protección y posicionamiento. Ha estado dándose por los productores del burbujeante vino, por más de 120 años. Lo que han estado haciendo Coca Cola, Perrier y otros recientemente, no es sino imitar lo que se hizo en la campiña francesa un grupo de campesinos que en lugar de exportar uvas, le dieron a ellas un valor agregado. Vaya qué clase de valor agregado.

  •  Tampoco esos campesinos franceses tuvieron que leer sobre los peligro de la extensión de línea, en libros escritos 100 años después que ellos lo hicieron en la práctica. No incluyeron bajo la marcha "champagne", ni desodorante, ni jabones, ni perfumes. Ellos utilizaron simplemente principios elementales de lógica que vienen del amanecer de los tiempos.

  •  En cuanto al pr
    ecio
    , jamás se preocuparon en enviar a producir su vino a China o Centroamérica, donde la mano de obra es más barata. Es un hecho que la mano de obra francesa es una de las más caras y que cuenta con mayores beneficios sociales del mundo.

  • Fuente: www.mercadeo.com

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