fbpx
 

HoteleriaAjuste económico afectaría dinamismo turístico

Las autoridades responsables de la política monetaria de Costa Rica, han advertido sobre el fuerte ajuste económico al que se enfrentará la ciudadanía a partir del segundo semestre del presente año, debido a lo que acontece en los mercados internacionales, y a los efectos directos relacionados con las alzas en los precios del petróleo, el acero y los alimentos en general. •    CANATUR llama la atención a empresas turísticas para estar preparadas en tiempos difíciles.
Nuria Mesalles16 años ago13917 min

Las autoridades responsables de la política monetaria de Costa Rica, han advertido sobre el fuerte ajuste económico al que se enfrentará la ciudadanía a partir del segundo semestre del presente año, debido a lo que acontece en los mercados internacionales, y a los efectos directos relacionados con las alzas en los precios del petróleo, el acero y los alimentos en general. •    CANATUR llama la atención a empresas turísticas para estar preparadas en tiempos difíciles.


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) señala que la inflación acumulada en los últimos 12 meses, alcanzó el 13% en junio, generando un incremento en los precios de bienes y servicios de primera necesidad. Asimismo, se ha presentado una fuerte alza en el tipo de cambio del dólar; igualmente, la producción nacional se desaceleró durante el primer trimestre, siendo la más baja de los últimos dos años, mientras que las exportaciones se redujeron considerablemente, debido a la crisis económica en los Estados Unidos.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) exhorta a los distintos miembros de la industria turística y a la población en general, para que estén alertas y tomen las precauciones necesarias ante el panorama poco alentador que se vislumbra tanto a nivel nacional como internacional.

Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR afirma que “el sector turístico costarricense debe estar preparado para sentir los efectos negativos de esta situación, reflejada en una reducción fuerte en la capacidad o poder de compra de las personas o mejor dicho en las posibilidades que tiene la población nacional de hacer turismo o de salir de paseo (viajes de un día)”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Vargas sostiene que el sector debe luchar conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de la actividad económica más importante para el país, la cual genera $1850 millones anuales, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 20% del total de las exportaciones, así como un aproximado de 450 mil empleos que están ligados a la industria turística.

Conjuntamente, indica que aunque las cifras para el sector son positivas durante el primer semestre de este año, es probable que los costarricenses opten por limitar los recursos destinados al ocio y la recreación. Lo que redundará en un  descenso del dinamismo del turismo interno, el cual durante el año 2007, registró 1,3 millones de costarricenses y residentes que realizaron actividades turísticas dentro del país.

“Como prioridad, la población debe velar por el cumplimiento de sus necesidades básicas. Vemos como, al aumentar las tasas de interés, los montos en colones que se pagan por los préstamos serán mayores, de nuevo, afectando la parte del ingreso disponible que se podría destinar a la recreación. A ello hay que agregarle como se ha dicho, el aumento sostenido en los precios del petróleo y los alimentos, variables que de momento, justifican el aumento de la inflación y la industria turística no está exenta de este escenario”, aseveró Vargas.

Creatividad turística como alternativa ante la crisis    

Gonzalo Vargas, considera que la creatividad en el ofrecimiento de las opciones para vacacionar, es una de las medidas viables que el sector turístico puede utilizar para contrarrestar los efectos de la crisis económica; sin embargo, sostiene que las estrategias a seguir requieren de originalidad, para ofrecer un producto turístico que además de generar rentabilidad para las empresas, sea una ventaja competitiva frente a la competencia.

De igual forma, resalta que se debe innovar la actividad turística, buscar opciones que cautiven a distintos nichos del mercado y aprovechar los recursos de manera sostenible, en armonía con el ambiente. Además asegura que las empresas pueden tener mayores rendimientos vía precios, sin afectar la calidad del producto ofrecido (ver gráfica adjunta).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required