Los establecimientos españoles siguen teniendo las tarifas entre las más baratas de Europa. Sin embargo, el crecimiento es de los más altos. En el segundo trimestre, el precio medio por habitación fue de 120 euros, tras crecer un 9%, cuatro puntos por encima de la media europea (5,2%). Esto según un estudio de Hotels.com, realizado entre 30.000 hoteles en 1.500 destinos.
Según la compañía de reservas por Internet, el precio medio de la habitación de un hotel en Europa es de 132 euros por noche, mientras que en España, la tarifa que tienen que pagar los turistas por alojamiento es de 120 euros.
En comparación con otros países europeos, el precio medio en España es bastante más asequible. Es inferior a los precios en Italia (148 euros), a los de Alemania (108 euros), a los de Grecia (132 euros), a los de Reino Unido (162 euros) y a los de Francia (124 euros).
En Reino Unido, la tarifa por habitación y noche aumentó en el segundo trimestre del 2007 un 17%; en Noruega se elevó un 16%, con una tasa de crecimiento tres veces por encima de la media europea, mientras que Portugal tuvo también un 13% de subida, lo que significa que superó 2,5 veces la tasa de crecimiento europea.
En el otro lado, existen países como Alemania, Hungría y Polonia que cuentan con precios de hasta de 30 euros por debajo de la media y que pasan tímidamente la barrera de los 100 euros.
Moscú, la más cara
El mismo estudio de Hotels.com revela que el precio medio en Madrid fue de 123 euros, un 1% más que en el trimestre anterior y un 9% más que un año antes. Si embargo, es todavía una de las capitales más baratas si se compara con Londres, cuyo precio medio por noche es de 176 euros, sólo superada por Moscú (la ciudad más cara del mundo) con 284 euros, Nueva York, con 210 euros, y Venecia, con 204 euros.
La razón por la que Moscú sigue siendo el destino más inalcanzable es porque muchos de los hoteles se encuentran cerrados por reforma o están construyéndose otros nuevos, lo que disminuye la oferta de camas. El turismo que está creciendo de forma considerable en Moscú es el de empresas, que se reúnen con mayor frecuencia en esta ciudad.
Más allá de Europa, la mayor subida se produjo en Jerusalén, donde las tarifas de las habitaciones de hotel aumentaron un tercio (31%) hasta 118 euros, en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.
Otra ciudad que ha tenido un gran impacto en sus precios hoteleros ha sido El Cairo, con 108 euros de media, y un aumento del 27%. En Bangkok el precio subió hasta 112 euros, un 19% más. A