El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales superó el 6% en el 2007, con un trasfondo de fuerte crecimiento económico mundial. Los países en desarrollo crecieron un 8%, según informó la Organización Mundial del Turismo, OMT.
Estas cifras vuelven a confirmar la opinión mantenida desde mucho tiempo por la OMT de que el turismo sostenible puede desempeñar un papel protagonista en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, en un comercio mundial de servicios de doble dirección y en la respuesta a los retos que plantea el cambio climático.
La cuota de mercado de los países en desarrollo ha crecido al 40% de las llegadas internacionales del mundo (desde un 34% en el año 2000):
En el conjunto del globo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron a 898 millones: un incremento global del 32% y una media del 4% anual.
En los países en desarrollo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron hasta los 360 millones: un incremento global del 54% y una media del 6% anual.
En los 50 países menos adelantados, las llegadas de turistas internacionales aumentaron a 13 millones: un incremento global del 110% y una media del 11% anual.
Los gobiernos son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece el turismo para el desarrollo social y económico y la creación de empleo.
Ha alentado la inversión en infraestructuras turísticas en países de Asia y el Pacífico, Oriente Medio, África, América Central y América del Sur.
Ha impulsado a la vez los viajes intra regionales con una fuerte demanda de las clases medias emergentes, que muestran un potencial creciente a largo plazo en todos los mercados del mundo.
Perspectivas para 2008
La OMT espera que las llegadas de turistas internacionales continúen su tendencia positiva de crecimiento este año, pero a un ritmo moderado.
Después de cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, unas perspectivas económicas menos favorables a escala mundial, la persistencia de los altos precios del petróleo y una mayor incertidumbre son factores clave. Las estimaciones siguen cercanas al índice de crecimiento anual del 4,1% de aquí a 2020 que había previsto la OMT.
Una vez más, los países en desarrollo estarán en primera línea y mantendrán la fortaleza de los últimos años. Se espera que la mayoría de las regiones mantengan su actual tendencia de crecimiento en 2008, aunque en cierto modo ralentizada