En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en Costa Rica y la Ciudad de Cádiz en España así como promover el mejoramiento socioeconómico de sus poblaciones y la calidad de vida, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron un acuerdo de cooperación.
El documento que fue firmado por el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides y la Alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, considera que el turismo es una de las actividades más importantes de Costa Rica así como un destino de prestigio internacional.
Para el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides con este acuerdo no solamente se buscará garantizar una mejor estancia a nuestros visitantes, sino también procurar el intercambio de experiencias valiosas adquiridas por Cádiz en materia turística que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad en el país.
La provincia de Cádiz ha tenido una gran experiencia en el desarrollo turístico costero, implementación de novedosos sistemas de rutas turísticas y en materia de ciudades-puerto así como cruceros, ellos pueden darnos un aporte muy valioso a fin de replicar iniciativas que nos ayuden a impulsar este tipo de turismo en nuestros puertos, dijo Benavides.
Los beneficios que obtendrán cada una de las partes será el de intercambiar información, expertos y transferencia tecnológica, todo esto con el fin de buscar el desarrollo turístico en ambas partes, además podrán realizar propuestas conjuntas para el financiamiento internacional para llevar acabo proyectos comunes. En el ámbito monetario ambas partes podrán recibir donaciones de personas físicas y jurídicas privadas así como de organizaciones internacionales y Gobiernos extranjeros.
Por otro lado, luego de una reunión entre el Ministro de Turismo y el Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de España, se concretó la realización de su Congreso Anual en Costa Rica, mismo que contará con la participación de más de 100 agentes de viajes de España.
El mismo se proyecta inicialmente en el mes de abril y servirá de puente para contactar a estos importantes agentes de viajes con compañías nacionales para fortalecer la llegada de turistas españoles al país.