El Consejo de Gobierno acogió una solicitud del Ministro de Turismo y otorgará vacaciones a funcionarios del Gobierno Central en Semana Santa con el propósito de contribuir con la reactivación del sector turismo y de los encadenamientos asociados a esta industria en las comunidades rurales y costeras del país.
“El Poder Ejecutivo, aplicará un cierre colectivo y concederá vacaciones, los días 29, 30 y 31 de marzo, los cuales serán rebajados de los saldos de las personas funcionarias, para que puedan tomar esos días y unirlos al goce de los feriados de ley correspondientes a jueves y viernes santos -1 y 2 de abril. Las instituciones públicas tomarán las previsiones correspondientes para no afectar los servicios públicos esenciales, así como la atención de la emergencia”, explica la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, quien firma la directriz, como rectora del área.
Así, las oficinas del sector público (servicios no esenciales) cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 05 de abril. Los funcionarios deberán tomar vacaciones los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo.
La directriz no tiene costo para la hacienda pública, pues los días de vacaciones se deben rebajar del saldo que tenga cada persona servidora pública.
Por su parte, el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura, apuntó: “Extiendo una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia. Hay que recordar el lavado frecuente de manos, la protección facial con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y viajar en burbujas sociales”.
El jerarca instó a redescubrir nuestro país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica.
Beneficios en cadena
El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía nacional y una de las industrias que generan mayor encadenamiento productivo de manera directa o indirecta con sectores que incluyen la agricultura y el comercio, así como una amplia gama de servicios turísticos entrelazados como eslabones que llevan progreso social a las comunidades tales como hotelería y otros alojamientos, tour operadores, restaurantes, transporte turísticos, guías certificados y artesanos entre muchos otros.
“La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, saloneros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera”, agregó Segura Sancho.
De forma complementaria invitó a los costarricenses a mejorar su experiencia turística con la contratación de guías turísticos certificados durante los tours y en la visita a los Parques Nacionales y áreas de conservación, unido a la contratación de unidades de transporte de turismo, un subsector que también requiere apoyo.
“Hago un llamado respetuoso a todas las empresas del sector a ofrecer tarifas diferenciadas y adecuadas para los turistas nacionales”, apuntó el Ministro de Turismo.
El Instituto Costarricense de Turismo recomienda la contratación de empresas o servicios con declaratoria turística o certificado de sostenibilidad turística (CST) que se encuentren en regla en su operación, situación que garantizará además de la calidad de sus, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.
Los interesados en ampliar información, obtener recomendaciones de viajes y una serie de alternativas pueden visitar el sitio web www.vamosaturistear.com