A raíz del incumplimiento de un acuerdo regional por parte del país organizador de la III Edición de la Feria Centroamérica Travel Market, a realizarse del 13 al 15 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, decidió no participar en dicho evento.
Centroamérica Travel Market es un encuentro en el cual los empresarios participantes de los países del área tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con mayoristas de los principales mercados emisores, especialmente los europeos y asiáticos.
Los objetivos de esta feria son contribuir al posicionamiento de la región como un multidestino turístico altamente competitivo, en el ámbito internacional; consolidar relaciones comerciales entre los participantes y establecer contratos con mayoristas potenciales; así como lanzar nuevos productos y destinos en la región.
{mosimage}El acuerdo regional establece que este evento tiene como único objetivo la promoción de Centroamérica como multidestino solamente en los mercados de larga distancia, entendiendo como tales los mercados europeo y asiático. Al incluir al mercado de los Estados Unidos en esta Feria, se violan los estatutos y la Feria pierde su función como tal. El mercado europeo y asiático debe diferenciarse, ya que por la distancia, el turista prefiere contar con paquetes más completos, que incluyan varios países de la región, para aprovechar mejor el viaje".
"En el caso de los mercados estadounidense y canadiense, su cercanía permite que podamos explotar cada país como único destino, y en Costa Rica ya contamos con una feria destinada propiamente al mercado estadounidense, resaltó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
El compromiso, tanto del sector público como del privado costarricense, de apoyar continuamente el proceso de integración y el mercadeo de la región como destino múltiple, hacen que el incumplimiento por parte Honduras, como país organizador de la III Edición de la Feria Centroamérica Travel Market, de los acuerdos regionales, obligue al sector privado costarricense representado en CANATUR, no ser partícipe de la misma.
Es una decisión que los empresarios nacionales que participarían en dicha Feria han considerado luego del informe de estos acontecimientos, apoyando el sentimiento expresado por CANATUR del
irrespeto a un acuerdo tomado al más alto nivel, entre los más importantes representantes de la industria turística regional, finalizó Vargas.