- Los detalles de la negociación se dieron a conocer hoy en la Asamblea Legislativa.
El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, estableció una mesa de diálogo con la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR) y la Cámara Nacional de Transportistas de Turismo (CANATRANSTUR) y lograron un acuerdo para regular el transporte turístico, el cual fue dado a conocer hoy en la Asamblea Legislativa. El mismo contempla cuatro puntos importantes.
Primeramente, se propuso la reducción de 20 a 15 años de antigüedad de los vehículos de transporte turístico, con el fin de mejorar la calidad del servicio y reducir las emisiones de carbono. Inicialmente estaba en 20 años; con el decreto nuevo se establecieron 10 años de antigüedad y con las negociaciones con las empresas de transporte turístico se acordó dejarlo en 15 años.
Asimismo, la capacidad de las busetas quedó en 9 pasajeros como mínimo. Al inicio era de 12 personas; con el decreto se bajó a 7 pasajeros, por lo que se acordó subir la capacidad a 9 pasajeros como mínimo.
De igual forma, se creará una comisión interinstitucional, en la que se analizarán diferentes temas que afectan a los transportistas para facilitar y modernizar algunos trámites.
Según Ventura, además se extendió el plazo del transitorio a 5 años, con el fin de que pueda existir un periodo razonable para la modernización de la flota vehicular turística.
Juan Carlos Salazar, representante de la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR), resaltó su satisfacción por el acuerdo logrado. Destacó la apertura al diálogo y la capacidad de negociación del Ministro Ventura, lo que llevó a que finalmente las partes se pusieran de acuerdo para beneficio del sector y del país.
De igual manera, Karla Prendas, diputada de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa destacó que: “Me siento muy satisfecha de que pudiera existir y concretar ese acercamiento, esa comunicación y esa solución que era lo que se pretendía. Quiero agradecerle Ministro, por la anuencia que usted tuvo para hacer esa revisión, para hacer el diálogo y para valorar esta opción, porque también hay que reconocer que usted como jerarca tenía dos opciones, revisar y replantear o seguir en la misma posición y hoy yo le hago ese reconocimiento a usted también… Lo bueno también se señala y yo le agradezco en este caso particular”.
Ventura resaltó que este acuerdo logrado es una magnífica muestra del trabajo conjunto. “La apertura que han mostrado las cámaras y asociaciones de transporte turístico en este proceso ha sido muy valiosa, por lo que hoy hemos ganado todos, gracias a un diálogo transparente y respetuoso entre las partes”.