El señor Embajador de Francia Jean-Baptiste Chauvin, anunció el día de hoy en un desayuno ofrecido en su residencia, que el próximo jueves 19 de marzo de 2015, 1.500 cenas serán propuestas en los restaurantes y embajadas de 150 países repartidos en los 5 continentes, con el fin de celebrar la gastronomía francesa invitando al público a participar en una “cena francesa”. Él además presentó a los Propietarios y Chef de los 7 restaurantes costarricenses que mostrarán lo mejor de esta gastronomía.
En cada uno de los restaurantes participantes, el acontecimiento rendirá homenaje a una cocina dinámica, abierta e innovadora, manteniéndose siempre fiel a sus valores: participación, placer, respeto del buen comer y del planeta.
Goût de / Good France es organizado por iniciativa de Alain Ducasse y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia.
Laurent Fabius declaró durante la presentación del proyecto que “el patrimonio de Francia es la cocina, son los vinos, (…) la comida francesa forma parte desde 2010 del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero se trata de un patrimonio que no solo hay que contemplar o glorificar o saborear, es un patrimonio que hay que fructificar y valorar”.
Según Alain Ducasse, “la cocina francesa es la intérprete de una cocina que ha evolucionado hacia la ligereza en armonía con su entorno (…) el punto común es la generosidad, el intercambio, el amor de lo bello y de lo bueno, será un paréntesis maravilloso, la ocasión de celebrar la cocina francesa por todo el Mundo”.
Inspirándose de Auguste Escoffier que inició en 1912 “las Cenas de Epicúreo” –el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para el mayor número de comensales- Goût de / Good France retoma esa bella idea con la intención de asociar a los restaurantes en todo el mundo.
Los chefs propondrán en sus establecimientos un menú “a la francesa” con un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría, una entrada caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo franceses, sin tener que renunciar a poner de relieve su propia tradición o cultura culinaria.
Una cocina al alcance de todos – desde el bistró, las brasseries, los restaurantes contemporáneos hasta la alta cocina – realizada a partir de productos frescos de temporada y procedentes de la tierra local, con menos grasas, azúcares, sal y proteínas.
El precio del menú se deja a discreción de los restaurantes participantes y se anima a cada uno de ellos a donar el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medioambiente.
Un viaje gastronómico
Se trata de una verdadera invitación al viaje que Francia dirige al mundo: reunir a más de 1.500 chefs de los cinco continentes que se apropiarán de los éxitos de la gastronomía francesa para expresar su talento en 1.500 menús. Los chefs compartirán con el mayor número de personas su saber-hacer y su creatividad alrededor de cenas organizadas bajo el signo de la convivencia.
Puede consultar el conjunto de los restaurantes participantes en la página www.good-france.com
En cada uno de los cinco continentes, cualquier persona podrá identificar a los participantes de su país y ciudad y reservar contactando directamente con el restaurante de su elección. Varios chefs ya han colgado sus menús en la web, permitiendo a todos imaginar la cena que degustarán el 19 de marzo.
Un comité internacional de chefs
Presidido por Alain Ducasse, este comité validó la lista de los chefs participantes, entre ellos Paul Bocuse (Francia), Raymond Blanc (Reino Unido), Thomas Keller (Estados Unidos), Kiyomi Mikuni (Japón), Paul Pairet (China), Joël Robuchon (Francia), Nadia Santini (Italia), Guy Savoy (Francia)…
Una oportunidad única para saborear y probar Francia
Este viaje gastronómico ilustra perfectamente dos elementos importantes de la cultura francesa: potenciar los productos de la tierra y la apertura al mundo.
Se trata de una ocasión para compartir con el mayor número de personas unos valores importantes para los franceses y que hay que seguir defendiendo con entusiasmo: la convivencia, el respeto del planeta y de los recursos que aporta. Y muy importante: el placer.
Más que nunca, la gastronomía es un elemento faro de Francia y de su cultura. Para el 60% de los turistas que visitan el país, se trata de una verdadera motivación.
Además de los restaurantes participantes, las embajadas francesas se asociarán por igual a este acontecimiento organizando cenas en las residencias de los embajadores. “Será la perfecta ilustración de la clasificación por la UNESCO de la comida gastronómica de los franceses como parte del patrimonio cultural de la humanidad”, declaró Laurent Fabius. “Es también un modo de hacer más atractivo el destino de Francia”, precisa por su parte Alain Ducasse.
Siete restaurantes para vivir la experiencia Goût de France en Costa Rica
Los costarricenses y residentes en Costa Rica podrán escoger entre siete propuestas culinarias y saborear Goût de France este 19 de marzo de 2015. Siete restaurantes, en San José o cerca de playas, se preparan entusiastas para acoger al público deseoso de disfrutar esta fiesta gastronómica. Se trata de:Divina Comida,La Terrasse,Park Café, Poro-Poro, Septimo Cielo, Villa Calletas, L´Ile de France