El Instituto Costarricense de Turismo desarrolló dos nuevas normas CST con el fin de que las empresas gastronómicas sostenibles y los tour operadores marino costeras puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
De acuerdo con Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, el principal beneficio para Costa Rica con las empresas gastronómicas con CST es la capacidad de ofrecer al visitante una oportunidad de disfrutar los servicios turísticos gastronómicos certificados, demostrando que son empresas responsables con el patrimonio, tanto cultural como natural y que se preocupan por las comunidades cercanas a su operación y sus principios gastronómicos, además de promover la creación de una identidad gastronómica costarricense.
De igual forma, en el caso de los tour operadores marino costeras, la norma CST permite extender los procesos sostenibles a actividades que se desarrollan en zonas poco reguladas, demostrando así el valor que se da a las riquezas marinas del país.
Según el Ministro, las normas CST guardan una estructura similar en donde la mayor diferencia la da el área operativa de cada sector; es decir, todas deben preocuparse por el menor impacto natural, por la preservación de nuestros rasgos culturales más representativos, por un impacto positivo en las comunidades cercanas. En el caso de la tour operación marino costera, se incluyen aspectos muy específicos de las actividades que se desarrollan en el agua, como evitar el uso de materiales contaminantes como bloqueadores, ceras para tablas, mantenimiento de equipo y seguridad al turista y los colaboradores, relación con públicos de interés, entre otros.
En cuanto a las empresas gastronómicas se evalúan aspectos tan propios como el tipo de materias primas utilizadas, la nutrición, la investigación e innovación en platillos, alimentación orgánica, calidad e inocuidad, entre otros.
“El que una empresa turística cuente con CST implica asumir una forma distinta de hacer negocios, ordenar su operación de forma que su sostenibilidad económica, financiera, natural, cultural y su responsabilidad social empresarial forman parte de un solo modelo de gestión que funciona consecuentemente con la visión a la que apunta el país en términos de turismo”, aseguró von Breymann.
Actualmente, se está trabajando en un proyecto general que incluya a todas las actividades turísticas con CST, por ejemplo transporte en todas sus modalidades, agencias en línea, hospedaje en todas sus categorías, organizaciones turísticas, entre otras.
Incrementa cantidad de empresas turísticas que apuestan por la sostenibilidad
Costa Rica se ha convertido en un país pionero en el mundo, en el que prácticamente toda la cadena de valor turística ha asumido un compromiso real con el desarrollo del turismo sostenible, gracias a la implementación de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).
Esta norma permite que la sostenibilidad se consolide como el elemento diferenciador de la actividad turística en Costa Rica, atrayendo a gran cantidad de turistas alrededor del mundo. Alberto López, Gerente General del ICT, aseguró que nuestro país goza del reconocimiento internacional tanto por la concepción de la norma CST como por su puesta en práctica por parte de las empresas turísticas costarricenses.
“Hemos ganado un posicionamiento a nivel mundial como un destino líder en el desarrollo del turismo sostenible, gracias al compromiso de las empresas turísticas costarricenses que se han comprometido con la CST para brindar un valor agregado único, que refleja la visión de nuestro país”, destacó López.
Del 2001 a la fecha, la cantidad de empresas turísticas con CST pasó de 51 a 312. Igualmente, gracias a la efectividad de este programa creado por el Instituto Costarricense de Turismo, se incrementó el diseño de nuevas normas para la oferta turística, con lo que se abarca a empresas de hospedaje, agencias de viaje, tour operadores, empresas rentadoras de vehículos, parques temáticos y la reciente incorporación de las empresas gastronómicas sostenibles y los tour operadores marino costeras.
“El objetivo a largo plazo es que logremos tener certificada toda la cadena de valor del sector turístico, para la tranquilidad del turista, del empresario y de las generaciones actuales y futuras. La idea es que podamos ampliar las posibilidades para que otros sectores también sean reconocidos por sus esfuerzos, al tiempo que se recuerda que turismo es una actividad amplia, diversa y compleja, cuyo disfrute dependerá de calidad del servicio que se ofrezca”, resaltó von Breymann.
Las empresas con CST reflejan beneficios importantes en sus actividades, como la disminución en el consumo de agua y energía, el aumento en el consumo de productos amigables con el ambiente y locales, la reforestación de especies nativas, esto junto con esfuerzos que se realizan para tener un mejor manejo de los desechos y la utilización de energías limpias, lo que permite un mayor reconocimiento internacional y la satisfacción del cliente.
La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
La repercusión del CST ha sido tal, que la Organización Mundial del Turismo lo catalogó como un programa ejemplar que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.
En cuanto a los trámites ante el ICT para obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística los mismos son gratuitos e incluso las primeras acciones para lograr que la sostenibilidad se manifieste en las empresas tiene que ver con ordenar la operación de la empresa mediante la elaboración de manuales, políticas, procedimientos y la elaboración de algunos signos externos que inviten a los públicos (internos y externos) a ser parte de estos programas.
En el siguiente enlace encontrará mayor información sobre dicha Certificación:
http://www.turismo-sostenible.co.cr/en