El desarrollo de la actividad turística en el sector de cruceros representa una gran oportunidad para el repunte de la economía del país, es por esto que el Instituto Costarricense de Turismo apuesta fuertemente al fortalecimiento de la industria de cruceros.
Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, explicó que el ICT estableció un horizonte claro para consolidar el turismo de cruceros, por medio del desarrollo de una estrategia que potencie esta fructífera industria.
“Desde el inicio de esta administración, hemos visualizado el turismo de cruceros como una punta de lanza para el crecimiento turístico, la generación de encadenamientos productivos que benefician a las comunidades costeras y el posicionamiento de nuestra imagen como un destino diferenciado, propicio para el desarrollo de esta actividad turística”, destacó von Breymann.
Es por esto que el Instituto Costarricense de Turismo asumió la iniciativa de conformar una Comisión de Cruceros, con el fin de unificar los esfuerzos que se ejecutan a nivel de promoción, operativos y de capacitación, para garantizar además de la atracción de líneas de cruceros y el crecimiento de este segmento, la implementación de acciones que permitan optimizar los procesos de arribo y recibimiento de los cruceristas, así como el mejoramiento en cuanto a infraestructura y servicios.
Como parte de las acciones establecidas por dicha Comisión, el ICT realizó el Primer Seminario de Cruceros, en conjunto con la Asociación Costarricense de Industria de Cruceros (ACIC), para analizar tanto el estado actual de dicha industria, determinar las acciones que se están ejecutando para la atracción y promoción de esta actividad, así como evaluar los retos en la búsqueda de la consolidación del país como destino de cruceros.
Según Nicolás Staton, Presidente de la ACIC, el desarrollo del turismo de cruceros dinamiza las economías locales generando beneficios directos al crecimiento del país; en específico la activación de los encadenamientos productivos en las zonas costeras; por ello, estos esfuerzos conjuntos propician la reactivación de esta importante actividad para garantizar su consolidación, con acciones como la implementación de un plan estratégico para la atracción de cruceros, así como garantizar mejoras en la infraestructura y servicios para la atención de cruceros de mayor calado y eslora, y la creación de incentivos en las tarifas portuarias e impuestos municipales para que las empresas de cruceros traigan a más barcos y cruceristas a nuestras costas.
Dicha actividad se efectuó el 19 y 20 de agosto en el Centro Nacional Especializado en Turismo del Instituto Nacional de Aprendizaje y contó con la participación de alrededor de 70 representantes de diversas instituciones de Gobierno, empresarios turísticos y miembros comunales.
Acciones contundentes
El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con el sector privado turístico, las municipalidades, las cámaras de turismo y los actores comunales, ha desarrollado una serie de acciones para fortalecer e impulsar la actividad de cruceros en nuestro país.
Entre ellas destaca el acercamiento con organismos internacionales como es el caso de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, en busca de una creciente vinculación con los ejecutivos de las líneas de cruceros, para fortalecer la capacitación para los empresarios nacionales, así como el posicionamiento del país como destino de cruceros.
Dicha acción se suma a los esfuerzos realizados en materia de promoción como es el caso de la participación en la Feria Internacional Cruise Shipping Miami efectuada en marzo anterior, en la cual además de promocionar a Costa Rica, se establecieron relaciones comerciales con las líneas de cruceros y las entidades internacionales involucradas en el tema, para posicionar al país como un destino idóneo para el desarrollo de esta actividad.
Además, los países de la región mesoamericana se unieron para desarrollar una estrategia con las principales líneas de cruceros del mundo para garantizar la promoción de los diversos destinos en el Pacífico. Es así como en enero de este año arrancó la Ruta Mesoamericana conocida como Amazing Pacific, la cual recorre los principales puertos del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México (Estados de Oaxaca y Chiapas), siendo la primera ocasión en la que un puerto costarricense es nombrado Home Port para una ruta marítima turística de tal envergadura.
Esta importante estrategia genera beneficios relevantes para la industria turística, gracias a la pernoctación de turistas internacionales que ingresan previamente al país para abordar la nave, lo cual contribuye con el desarrollo y la comercialización turística de Costa Rica.
Por otra parte, una de las acciones impulsada fuertemente es el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la atención a los cruceristas que arriban al país por los puertos nacionales. Por ello, gracias al convenio ICT-Japdeva se pretende mejorar y remodelar la infraestructura de puertos, específicamente en cuanto a accesos, salas de abordaje y atención al público en el muelle de cruceros.
Asimismo, von Breymann señaló que el ICT en conjunto el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), la Sociedad Portuaria Caldera y las municipales locales, brindan capacitaciones para que los distintos empresarios como tour operadores, transportistas, artesanos, entre otros, brinden un mejor servicio a los cruceristas.
Esta acción se suma a la estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos que ha desarrollado el ICT, con proyectos como productos artesanales con identidad, el programa de gastronomía y coctelería tradicional, así como el rescate de la música, moda y danza de las zonas costeras. El objetivo principal es incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales, extranjeros y los cruceristas en los puertos del país, además de facilitar oportunidades de emprendedurismo para los empresarios locales, quienes encuentran en la actividad turística la vía idónea para mejorar su condición económica.